martes, 22 de diciembre de 2015

YACIMIENTO-MUSEO: ANTIQUARIUM DE SEVILLA

El Antiquarium, popularmente conocido por Las Setas, es un yacimiento que surge a raíz de las obras llevadas a cabo en el año 1990, en la plaza de la Encarnación, con el fin de construir un aparcamiento subterráneo, aunque este proyecto inicial fue desechado primordialmente por los hallazgos encontrados.
Este hallazgo sacó a la luz un importante asentamiento de la etapa romana de los s. I y VI d. C; así como, restos de la edad media, moderna y contemporánea. El proyecto fue realizado por el arquitecto Felipe Palomino González y las excavaciones fueron dirigidas por el arqueólogo Fernando Amores. Este proyecto acoge lo que es la parte arqueológica del yacimiento y la creación de un museo que se estructura en torno a tres grandes áreas: una zona principal que es el pasaje  arqueológico que se materializa a través de un vidrio de suelo a techo y donde se extiende los restos romanos desde Tiberio hasta el siglo VI d. C; también nos encontramos con la Sala Arqueológica donde se emplazan los restos arqueológicos encontrados y que son visibles desde las pasarelas. Y también consta de una sala multiusos que se utiliza para diferentes eventos.
El contenido de estos hallazgos están referidos a un conjunto de restos arqueológicos como son los industriales, domésticos y urbanísticos del mundo romano. En cuanto a los elementos domésticos tenemos un conjunto de domus romanas que conservan sus mosaicos y pinturas murales, entre ellas destacan las casas de la Ninfa, de Baco, de las Basas, casa de la Sigma, el Hospitium de los Delfines y de la Noria. En la casa de la Columna se observa el mosaico de la Medusa y en el Patio del Océano, una pintura mural.
Una zona del yacimiento corresponde a la época andalusí de la ciudad de los s. XII-XIII, en la que destaca una casa islámica almohade.
En cuanto a los elementos industriales se han conservado cuatro pilas de una factoría de salazones del siglo I, con restos de pescados (sardina, atún, boquerón…)
En el Antiquarium de Sevilla nos encontramos ante un nuevo modelo de conservación y visualización de nuestro Patrimonio arqueológico, además, de nuevas perspectivas de musealización. Nos topamos ante un yacimiento que ha sido cubierto y rematado por una gran membrana de vidrio, así como, de una serie de materiales arquitectónicos modernos, donde el espacio ha sido aprovechado para insertar entre las mismas ruinas una serie de vitrinas con los materiales más significativos procedentes de las excavaciones, por lo que se le  ofrece al público una visión más completa para comprender los modos de vida de estas poblaciones. Una forma actual de entender nuestro Patrimonio dando cabida, en la misma zona del depósito, a las grandes piezas arqueológicas, en un ámbito museográfico. Nos encontramos ante un museo interactivo, se encuentra todo muy bien explicado, señalizado y guiado para una completa comprensión de donde te encuentras, a través de proyecciones, atriles de pantallas interactivas, así como de diferentes tonalidades de luces que acentúan o atenúan los hallazgos.
El material que se ha utilizado en la conservación de este yacimiento  ha sido el vidrio, al ser un material transparente deja reflejar el objeto o la imagen que queremos ver. Al tratarse de un yacimiento que se encuentra en el subsuelo de la plaza, la luz juega un papel primordial en ese recinto, por lo que se ha recurrido a  una iluminación de los espacios arquitectónicos por un lado  y a una iluminación de los restos por otro, lo cual produce una serie de sensaciones al visitante y a la vez  se iluminan todo los espacios por los que te vas moviendo.
Este yacimiento/museo abrió sus puertas en el 2011 y está integrado en el recinto de Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación de Sevilla.


Jarras con asa para agua con decoración pintada. S.X. Califato Omeya.
Enterramiento infantil en ánfora. Época visigoda.
Juego de tres en raya. Época romana.



Factoría de salazones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario