viernes, 18 de septiembre de 2015

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE CATALUÑA EN GIRONA



La sede de este museo se encuentra  ubicada en el monasterio de San Pedro de Galligants, una antigua abadía benedictina que constituye uno de los edificios más admirables del románico catalán. Este edificio se remonta al año 998 y está compuesto de tres naves, crucero, cuatro ábsides y además está presidido por un hermoso rosetón que junto a una serie de arcos ciegos le confiere personalidad propia del románico lombardo, tan extendido en Cataluña durante los s. XI y XII.
En este monumento tan espectacular se encuentra, desde 1846, lo que fue el Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes,  por lo que podemos considerarlo uno de los museos más antiguos de Cataluña.
En sus vitrinas el museo alberga interesantes piezas arqueológicas que van desde el Paleolítico Inferior hasta piezas de la época de la romanización del yacimiento de Ampurias y de las diferentes colonizaciones, así como, de la Edad Media.
Durante el paleolítico inferior los materiales que se muestran expuestos corresponden a los de los yacimientos de L´Arbreda,  Reclau Viver y Cova d´en Pau, así como los de Serinyà, Bora Gran d´en Carreras, etc. Los materiales de esta época corresponden a picos, laminas buriles, lascas, raspadores, picos triédricos, guijarros tallados…
Del paleolítico medio hay una amplia representación de restos de fauna, así como, de huesos trabajados, punzones, buriles y perforadores..
Durante este periodo desaparecen algunos carnívoros y los animales más cazados por los humanos son el caballo y el ciervo. Sin embargo durante el Epipaleolítico desaparecen algunos de estos grandes herbívoros, como el caballo y bisonte, y la fauna salvaje se asemeja a la fauna actual.
El museo aglutina una interesante colección de materiales procedentes de los modos de vida y de trabajo de las comunidades primitivas, así como, de los más sofisticados  objetos de lujo de las diferentes colonizaciones que han pasado por la zona.
En las galerías de la planta baja se expone una serie de estelas y lápidas hebreas  que corresponden a los s. XII y XV. Y una interesante colección de urnas funerarias y lápidas góticas.

En general, tenemos que decir que nos encontramos en un museo que custodia una riqueza muy interesante del Patrimonio Arqueológico de la provincia de Girona y se muestra de una forma muy didáctica para los más pequeños, pero llama más la atención  el valor artístico del edificio en sí, que llega a solapar el contenido de las diferentes colecciones.





Mandíbula de oso de las cavernas







Sarcófago de las Estaciones, realizado en mármol de principios del s.IV d.C. Emporiae.