lunes, 5 de diciembre de 2016

Sellos Arqueopaleontológicos de la cuenca Guadix-Baza / Arqueopaleontological seals of the Guadix-Baza-Orce basin.

La edición filatélica Tu sello ha dedicado, una vez más, una nueva tirada a los motivos paleontológicos. Esta semana ha sido presentado en Baza el nuevo sello de correos con la impronta del Mammut borsoni, un elefante primitivo que fue descubierto en  1996, en el yacimiento paleontológico de Baza-1, por el investigador  Bienvenido Martínez.
Este sello es el cuarto dedicado a una serie de temática de contenido paleontológico que han sido diseñados por Luis Sanz Sampelayos, presidente del Club de Coleccionista “Arrayanes” de Granada, no es un sello de uso oficial, sino que tiene una tirada limitada para coleccionistas.
El yacimiento de Baza-1, se localiza en la zona norte de Granada, y pone al descubierto que hace más de 4 millones de años, cuando ésta localidad granadina se encontraba sumergida bajo las aguas de un gran lago, el clima era tropical y el paisaje semidesérticos, un lugar idóneo  donde habitaban los Mammuts borsoni. Desde el año 2014, se están realizando excavaciones en el yacimiento, financiadas por el Ayuntamiento de Baza, y autorizadas por la Junta de Andalucía, donde son codirigidas  por: Bienvenido Martínez-Navarro del ICPHES, Sergio Ros-Montoya (Universidad de Málaga), Juan Manuel Jiménez-Arenas (Universidad de Granada).
En la campaña de 2015, se recuperaron molares de leche y definitivos, así como,  una defensa y húmero de esta especie de elefante primitivo. Con una cronología entre 4,2 y 4,5 millones de años, lo que se sitúa en el Plioceno Inferior, los restos de  fauna tienen una cronología que va desde el 1,2 millones a 1,5 millones de años; lo que eleva a una riqueza patrimonial a nivel paleontológico y arqueológico del continente europeo, que sólo podemos confrontar con las grandes cuecas del Rift africano.
Y en el año 2012, el mismo club sacó una nueva edición conmemorando el hallazgo del tigre africano dientes de sable, descubierto en el yacimiento de Venta Micena. Para celebrar, así,  los 20 años que se había publicado en la revista “Journal of Archaeological Science”,  la presencia de este animal dotado en más de un millón y medio de años.
 En el mes de agosto de 2012, con motivo de la celebración del treinta aniversario del descubrimiento de los restos de mamut lanudo (Mammuthus primigenius), en la turbera de la Laguna, en la localidad granadina de El Padul, la Sociedad Filatélica y el  Ayuntamiento de Padul acordaron una nueva edición de Tu sello que se presentó en el Ayuntamiento de Padul.
Para completar este trío de sellos paleontológico, de la cuenca Guadix-Baza-Orce, la Sociedad Filatélica acordó en el mes de agosto del año 2013 conmemorar el hallazgo de un diente de un individuo infantil, en el yacimiento de Barranco León, con una antigüedad de 1,4 millones de años.







2 comentarios:

  1. Isa otra de mis pasiones, la filatelia. Yo a veces encuentro en ellos relacion con mis aficiones, astronomía, arte rupestre, flora, fauna etc etc etc y muchas veces quiero en mis entradas de blog poner algún sello relacionado con el tema tratado. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la vena coleccionista mucha gente la tenemos, yo misma, tuve una etapa que me dio por coleccionar sellos y tengo una buena colección, la pena que la abandoné..pero sí en sellos hay cosas muy curiosas, en este caso en paleontología hay bastante sellos sobre el tema. Saludos Salvador.

      Eliminar