jueves, 20 de octubre de 2016

ASPHA



El sábado nos reunimos en Cádiz, los miembros de ASPHA (Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz), para celebrar nuestra reunión anual. Contamos con la presencia de D. Francisco Giles Pacheco, miembro de Honor de la Asociación.
ASPHA es una asociación profesional que se creó en julio del año 2008, entre sus objetivos principales está la defensa y difusión del Patrimonio Histórico y Arqueológico. La idea surgió a raíz de un grupo de arquolog@s y personas afines a la Arqueología (historiadores, geólogos, restauradores, químicos, etc…) que teníamos una serie de inquietudes por nuestro Patrimonio Histórico-Arqueológico y también viendo las diferentes vicisitudes por la que atravesaba y atraviesa nuestra profesión, decidimos asociarnos para dar solución a los múltiples problemas que nos afectaban.
Se establecieron una serie de cauces de actuación por parte de los miembros, entre ellos,  destacamos lo que fue la elaboración de nuestros estatutos, los fines y objetivos de la asociación, funcionamiento y regulación.
Otra de nuestras líneas de actuación fue darla a conocer a través de la prensa, que se convocó en el mes de diciembre. En ese año actuaban como Presidenta, la arqueóloga Esperanza Mata Almonte y Manuel Montañés Caballero, como Vicepresidente Tesorero. Nuestra compañera, Beatriz González Toraya (in memoriam), lo hacía como secretaria, era la parte más activa de la Asociación, la que siempre nos impulsaba a seguir adelante, siempre estará con nosotr@s.
Gracias a los esfuerzos realizados por los miembros de La Junta Directiva, a lo largo de estos años, hemos visto como nuestra asociación ha ido creciendo y desarrollando múltiples trabajos enfocados a la protección del patrimonio, como así lo demanda la sociedad, no sólo como un recurso educativo y pedagógico, sino también, como un recurso turístico.
Creemos que la arqueología debe de ocupar un espacio en el mundo de la gestión del patrimonio, y desde esta perspectiva entenderemos mejor los contextos históricos, sociopolíticos y económicos básicos para comprender nuestra problemática actual. La arqueología está en continuo avance y entra en contacto con campos muy diversos como el desarrollo rural, la ordenación del territorio, las políticas urbanísticas, la gestión ambiental, cinegética y forestal, la restauración, la arquitectura, la gestión empresarial, etc.  La legislación sobre la protección del patrimonio previene la realización de estudios arqueológicos en el marco de estimaciones de impacto ambiental, para evitar la posible destrucción de yacimientos que puedan llegar a provocar la ejecución algunas obras. 
También se realizan trabajos de recopilación e inventarios de los restos arqueológicos que aparecen en los yacimientos, es decir, su campo de actuación es muy amplio, por eso los miembros de la Asociación estamos realizando diferentes trabajos en los más variados temas de arqueología y patrimonio histórico y cultural, unos lo hacen en excavaciones de campo, otros en la arqueología subacuática, arqueología experimental, labores en museos, tareas de investigación, y realizando actividades de difusión y divulgación de nuestro Patrimonio Arqueológico. 
Desde nuestros diferentes posicionamientos creemos que es imprescindible hacer comprender a la sociedad en su conjunto, desde la formación y la connivencia, la importancia de preservar y conocer nuestro Patrimonio Arqueológico.
Todos los profesionales relacionados con el patrimonio histórico-arqueológico que estén interesados en formar parte de este proyecto pueden hacerlo a través del correo:   

                                                  aspha.cadiz@gmail.com

No queremos dejar pasar, nuestro agradecimiento a D.Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce, Vicedecano de Grados de la Universidad de Cádiz, por su apoyo incondicional, participación y buena predisposición en todos los eventos programados por la Asociación.

Primera reunión de ASPHA, en el año 2008. En Medina Sidonia (Cádiz), población que siempre nos ha acogido con cariño.
Cádiz  2016