domingo, 26 de marzo de 2017

MUSEO DE LA ADUANA DE MÁLAGA / MUSEUM OF CUSTOMS OF MALAGA

En el mes de diciembre abrió sus puertas el nuevo Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. Este proyecto empezó a gestarse hace más de diez años, cuando un grupo de personas provenientes de todos los ámbitos de la vida cultural malagueña, empezaron a reclamar un nuevo destino cultural para este edificio de estilo neoclásico, de finales del XVIII. En un principio acogió lo que era la Aduana del puerto (Centro Administrativo ante la intensa actividad comercial de la ciudad), posteriormente pasó a ser la Fábrica de Tabaco, para terminar siendo la sede de la Subdelegación de Gobierno; y actualmente, ha sabido acoger en un mismo espacio el Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1913) y el Museo Arqueológico Provincial (194), uniendo así, Arte y Arqueología.
El edificio ha sido rehabilitado respetando los valores históricos y arquitectónicos del palacio, y su acomodamiento a las necesidades del nuevo espacio expositivo y museográfico. 
La ubicación del nuevo museo es excelente, por una parte, se le ha dado un nuevo uso a un edificio que estaba desmantelado, y  en segundo lugar, ocupa un lugar privilegiado dentro del casco histórico de la ciudad, muy cerca de la Alcazaba, Teatro Romano, etc; es un complemento más a la vida cultural y patrimonial de la capital. De esta forma, ha pasado a ser  el museo más grande de Andalucía.
La planta segunda está dedicada a la Arqueología, donde se exponen piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Te dan la bienvenida en las salas1 y 2, un conjunto de matronas de la abundancia. Este conjunto, de grandes piezas, fue descubierto en Cártama, y pertenecen a la colección loringiana, creada por los marqueses Lorinng-Heredia, a partir de la segunda mitad del s. XIX.
Las primeras vitrinas de la sala 3, están dedicadas a una pequeña colección de industria lítica del Paleolítico Inferior (180.000-120.000 AP) y Paleolítico Medio (70.000-40.000), donde se fabricaban raederas, denticulados y puntas que fueron utilizadas para descarnar animales y trabajar la madera. Estos materiales son provenientes de los yacimientos de cueva del Boquete de Zafarraya, cueva de Bajondillo, cueva de las Palomas… entre otras.
También, se ha expuesto la mandíbula de Homo de neanderthalensis, del Boquete de Zafarraya, así como, una selección de restos de fauna pertenecientes a hienas, cuón, oso pardo y león de las cavernas. 
La dieta de los neandertales que ocuparon esta zona estaba basada en cabras montesas, caballos, ciervos y bóvidos; también aprovechaban los recursos marinos como los bivalvos que eran un complemento a su dieta, como así, se ha manifestado en la cueva de Bajondillo (Torremolinos).
Dentro del Paleolítico Superior, la cueva de Nerja, es donde se han recuperado en su interior restos de un hogar en el que se quemaron piñas, recolectadas en los bosques cercanos para abastecerse de piñones, fuente de proteínas. La base de su economía era la caza, a base de cabrás montes, ciervos, conejos… complementadas con recursos del mar, como focas, peces, moluscos y aves. Algunos de estos recursos, le sirvieron para fabricar sus adornos personales y también se pone de manifiesto sus representaciones pictóricas rupestres.
También, hay que destacar la Venus de Benaoján, encontrada en la cueva de la Pileta y modelada en cerámica. Un Hipogeo, que nos muestra una reconstrucción de una tumba púnica, con un rico ajuar.
Otra de las muestras estrella del museo es la tumba del guerrero, que se recuperó en una excavación arqueológica, en el casco antiguo, de Málaga, en 2012. En esta cámara mortuoria del s. IV a. C, junto a los restos inhumados, de un varón de mediana edad, se encontraron restos de un ajuar de un soldado griego. Una de las piezas es el casco corintio.
Las salas 4 y 5 están dedicadas a la cultura romana y Al–Andalus. Colecciones completas y muy interesantes de ambas culturas, con una rica exposición de cerámicas, bronce, ataifor, estelas etc.
Un gran protagonista de estas salas, es el mosaico de El Nacimiento de Venus, romano, descubierto en Cártama. Se creó para ser el suelo de un edificio termal de finales del s. II d. C. En el centro de la composición, la diosa navega en una concha.
Una de las dependencias que me ha gustado mucho y la he visto muy interesante, de hecho es la primera vez que la veo en un museo, es el Almacén, donde se encuentran los fondos del museo, es decir, todo el registro que se encuentra en una excavación es depositado en este almacén, y después se realiza una selección de las piezas más interesantes, para exponerlas al público. La parte más llamativa, para mi punto de vista, es la que pertenece a la prehistoria, que se encuentra en unos grandes muebles con cajones que el público puede abrir para observarlos.
Sólo me queda decir que nos encontramos ante un excelente edificio rehabilitado, que ha intentado aunar arqueología y arte, con una atractiva colección de pintura decimonónica y del s. XX., que provocan una serie de acciones físicas en el visitante, además de sensoriales, intelectuales, emocionales y estéticas.

También, felicitar a todas los malagueñ@s, que durante estos años han perseverado en su intento porque este edificio abriera sus puertas, y a todos los profesionales que han participado en el montaje de esta obra museográfica.



















viernes, 10 de marzo de 2017

ABRIGO DE PINTURAS RUPESTRES PEÑA DEL ÁGUILA (Magacela-Extremadura) / SHELTER PAINTINGS RUBY PEÑA DEL AGUILA (Magacela-Extremadura).



Magacela es un pequeño pueblo pacense, de la comarca de La Serena, pero a pesar de su pequeñez tiene unas raíces bien profundas en los albores de la Historia; por ello fue declarada en 1994 como Bien de Interés Cultural.
Un ejemplo de ello, lo tenemos en el abrigo de Peña del Águila, situado en la vertiente norte de la Sierra de Magacela; geológicamente está formado por dos farallones de cuarcita en ángulo, llega a superar los 15 m de altura y su emplazamiento se encuentra a 1400m de altura. Su situación le confiere una personalidad propia, ya que, desde aquí tiene una visibilidad perfecta de toda la zona de llanura; lo que denota un lugar estratégico por su privilegiada situación.
Estas covachas decoradas con pinturas definen zonas propias de un control del territorio, y suelen ser ricas en recursos naturales, y habitadas por sociedades Neolíticas y del Calcolítico.
Las pinturas rupestres encontradas en esta sierra, se localizan en abrigos o paredes rocosas; los paneles pictóricos dentro del yacimiento, no siguen ningún tipo de preferencia predispuesta, sí, se organizan en base a tres temáticas como son las zoomorfas (formas de animales), las antropomorfas (formas humanas) e ideomorfas (signos de carácter abstracto).
La técnica utilizada en este abrigo, es en su mayoría figuras monocromas, y los tonos van desde el rojo, negro y blanco. Llama la atención el grueso de los trazos y su simpleza, que suelen ser rectos o curvos. En el abrigo se han localizado hasta 26 paneles con pinturas, está el grupo de los zoomorfos que representan a cérvidos, cápridos y oso; el grupo de los soliformes (figura que recuerdan a un sol), digitaciones (puntuaciones realizadas con las yemas de los dedos), esteliformes, tectiformes y algunas escenas formadas por antropomorfos agrupados en pequeños grupos, y algunas con sensación de movimiento.
Un interesante lugar para el estudio de las sociedades neolíticas y que a pesar de los presupuestos bajos con los que suelen contar este tipo de poblaciones, se encuentra muy bien protegido de los daños que pueda sufrir del exterior.
Magacela es un pueblo, que se encuentra en la ladera de una rocosa sierra cuarcítica, que surge en medio de una penillanura, como es la comarca de La Serena, lo que le ha conferido siempre una naturaleza propia, y su gente ha sabido conservar a lo largo del tiempo este rico legado que le han dejado sus antepasados.  Su rico Patrimonio acumulado tanto por las sociedades neolíticas, como de la edad del bronce, fortificaciones celtas, romanas y árabes han sabido integrarlo en sus formas urbanas, con unas calles bien cuidadas, y respetando las formas constructivas del pasado. Un pueblo encantador y plausible de ser visitado, por la riqueza Patrimonial que conserva, y por sus gentes.





Soliforme


Ancoriforme en línea



Escena de antropomorfos en línea

Zoomorfos