miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUSEO DE LUCENA (Córdoba)



Los museos son lugares de encuentro con la cultura, con el saber, con nuestro pasado y presente, es decir, con nuestra identidad personal a lo largo de los años. También, los museos tienen o deben de tener una función de enseñanza, de conservación y de investigación, de toda esa cultura que protege  y preserva, para el bien de todos.
Si visitamos la población de Lucena no debemos dejar de visitar su Museo Arqueológico y Etnológico emplazado en el Castillo del Moral, de planta cuadrangular, con torres que datan del s. XVI, y que es Monumento Nacional.
El Castillo está muy bien conservado y además el Ayuntamiento ha sabido darle utilidad para uso y disfrute de la población, albergando en su interior, el Museo y la Oficina de Turismo.
En una de las dos torres que preside el castillo residió Boabdil el Chico que fue prisionero del regidor Martín Hurtado de Lucena.
Este museo está distribuido en diez salas donde puedes realizar un recorrido histórico de la zona, nosotros nos vamos a detener en la sala 3 y 4, donde se recrea los modos de vida de las comunidades preneandertales, del yacimiento de la Cueva del Ángel.
Esta cueva debe sus inicios, en 1995, por Cecilio Barroso y Daniel Botella que presentaron el primer proyecto de intervención, en la zona, y donde se ha seguido excavando en intervenciones intermitentes, hasta 2009.


 El depósito arqueológico de la cavidad abarca un amplio espectro cronológico que va desde 100.000 años y mas de 480.000 años según las dataciones de U/Th; y según el registro de material lítico y óseo, 



definen un horizonte secuencial ,que abarca desde un Pleistoceno Medio al Pleistoceno Superior; es decir, según los veintiún niveles de ocupación que se han detectado en la cueva su registro cultural 




abarca desde el periodo cultural del Achelense superior hasta un Musteriense de tradición achelense.




En sus vitrinas podemos observar restos encontrados en dicha cavidad pertenecientes a grandes herbívoros, como elefantes, bóvidos, rinocerontes, caballos. También, se han encontrado en dicha cueva 


ciervos, jabalí, bisonte; aunque no son muy abundantes y entre los carnívoros tenemos el lince y el oso. 


También, se han encontrado restos óseos de tortuga, conejo y aves de pequeño y mediano tamaño.
Se  trata de comunidades de cazadores-recolectores especializados en la caza de ungulados.


         
                                                                

2 comentarios:

  1. Isa soy Salvador, esta entrada me ha parecido muy interesante e instructiva. Siempre es bueno estar informado de los Museos, de lo que hay y de si interesa visitarlo. Este me ha gustado. Nos vemos...ya queda poco para Noche Vieja. Felices Fiestas de Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador. Si pasas por Lucena ya sabes que tienes una visita pendiente, merece la pena visitarlo. ¡¡Muchas Felicidades para este Nuevo Año¡¡¡

      Eliminar