INVESTIGACIÓN



Isabel Cáceres Sánchez me licencié en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cádiz, en la especialidad de Geografía e Historia en 1990. Posteriormente pasé a realizar mis estudios, de doctorado, en el programa de “Mundo Antiguo y Medieval” complementándolos con prácticas y cursos en el Departamento de Ciencias Geológicas y Paleontológicas de la Universidad de Ferrara (Italia); en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en el CSIC de Granada.
Mi memoria de Licenciatura verso sobre “Estudio tafonómico y paleoeconómico del yacimiento cueva de Higueral de Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz)", y  culminé mi formación con la lectura de mi tesis doctoral, en 2003, titulada “La transición de los cazadores-recolectores a pastores-agricultores en el mediodía peninsular a través de los restos óseos”.
Compagino mi labor docente con la investigación, he participado en campañas de experimentación de fracturación de huesos frescos en el “Proyecto Coltano” 1997 (Italia), así como, en diferentes proyectos de investigación, destacando algunos de ellos: 

- “Proyecto de Prospecciones Arqueológicas Superficiales en la Cuenca del Río Guadalete (Cádiz).
- “Análisis Geocronológicos y Sedimentológicos”.
- “Estudio de materiales arqueológicos procedentes de la necrópolis de la edad del Bronce de las Aguilillas (Ardales, Campillo, Málaga)”.
- “Estudio de las formaciones económicas y sociales prehistóricas de la Banda Atlántica de Cádiz”.
-“Caracterización mineralógica y petrológica, áreas fuentes de las materias primas y tecnología de uso de las industrias líticas de las comunidades prehistóricas de la Banda Atlántica de Cádiz”.
- “Estudio arqueológico y sociohistórico del territorio de la Kura de Siduna”.
- “Las bandas de cazadores-recolectores del Campo de Gibraltar”.

También he participado en diversas excavaciones, siendo las más representativas: Dolmen de Alberite (Villamartín, Cádiz),  EL Retamar (Puerto Real, Cádiz), L´Abric Romaní y el poblament prehistóric als Cingles del Capelló (Barcelona), La Mesa (Chiclana de la Frontera, Cádiz), El Embarcadero del río Palmones (Algeciras, Cádiz), El abrigo y cueva de Benzú (Ceuta), Los Huertos de San Benito (Porcuna, Jaén).
En el estudio de materiales de registros del Pleistoceno y Holoceno de los yacimientos Alberite, (Villamartín, Cádiz), Necrópolis del cerro de las Aguilillas (Ardales, Cádiz), Colección Bonsor (Sevilla), Excavaciones en el Museo de Gibraltar, Higueral de Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz), Higueral de Motillas (Cortes, Cádiz), El Retamar (Puerto Real), El abrigo del tajo de doña Ana I (Málaga), Miraflores (Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Factoría de San Nicolás (Algeciras, Cádiz), Castillo de Trebujena (Cádiz), Villa Medieval de Zahara de la Sierra (Cádiz) y Casa Rosario (El Puerto de Sta María, Cádiz).
Mi trayectoria como investigadora, en el campo de la zooarqueología, me ha permitido publicar diferentes libros y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas, así como, actas de congresos y reuniones.
Mi línea de investigación está centrada en el análisis tafonómico y taxonómicos de los registros de fauna arqueológica, tanto del Pleistoceno como del Holoceno, así como, la gestión de los recursos animales a través de los restos arqueozoológicos, el análisis paleoecológico con la elaboración de biocenogramas y el estudio socioeconómico de los grupos de cazadores-recolectores y de las sociedades productoras.
Miembro de la Asociación ASPHA (Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario