INVESTIGACIÓN



Isabel Cáceres Sánchez me licencié en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cádiz, en la especialidad de Geografía e Historia, en 1990. 
Posteriormente, pasé a realizar mis estudios de doctorado, en el programa de “Mundo Antiguo y Medieval”. Complementándolos, con prácticas y cursos, en el Departamento de Ciencias Geológicas y Paleontológicas de la Universidad de Ferrara (Italia); en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en el CSIC de Granada.
- Mi memoria de Licenciatura verso sobre “Estudio tafonómico y paleoeconómico del yacimiento cueva de Higueral de Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz)", y  culminé mi formación con la lectura de mi Tesis Doctoral, en 2003, titulada “La transición de los cazadores-recolectores a pastores-agricultores en el mediodía peninsular a través de los restos óseos”. Dirigida por: Dr. José Ramos Muñoz y Dr. Juan Carlos Díez Fernández-Lomana.
- Compagino mi labor docente con la investigación. He participado en campañas de experimentación de fracturación de huesos frescos, en el “Proyecto Coltano” 1997 (Italia), así como, estancias de estudio en el CSIC, en Granada y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
- Acreditación obtenida a través de la ANECA es de Profesor Ayudante y Colaborador.
- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social. Desde el número I al VI.


- Proyectos de investigación, destacando algunos de ellos como: 

- Proyecto: "Prospecciones Arqueológicas Superficiales en la cuenca del río Guadalete (Cádiz). Análisis Geocronológico y sedimentológicos". Director: Francisco Giles Pacheco.

-Proyecto: "La ocupación prehistórica de la campiña litoral y Banda atlántica de Cádiz.". Director: Jose Ramos.

- Proyecto: "Realización de analíticas científicas para completar estudios del dolmen de Alberite (Villamartín- Cádiz)". Años 1994-1995. Director: José Ramos.

- Proyecto: "Estudio de materiales arqueológicos procedentes de la necrópolis de la edad del Bronce de las Aguilillas (Ardales, Campillo, Málaga)". Director: José Ramos.

- Proyecto: "Estudio de las formaciones económicas y sociales prehistóricas de la Banda Atlántica de Cádiz".   Director: José Ramos

- Proyecto: "Caracterización mineralógica y petrológica, áreas fuentes de las materias primas y tecnología de uso de las industrias líticas de las comunidades prehistóricas de la Banda Atlántica de Cádiz".   Director: Salvador Domínguez

- Proyecto: "Estudio arqueológico y sociohistórico del territorio de la Kura de Siduna".  Director: Ramón Fernández 

- Proyecto: "Proyecto de Investigación en el Abrigo y cueva de Benzú (Ceuta)". Director: José Ramos y Vicente Castañeda.

- Proyecto: "Las bandas de cazadores-recolectores del Campo de Gibraltar."
 Director: Vicente Castañeda.

- También he participado en diversas excavaciones, siendo las más representativas:

Dolmen de Alberite (Villamartín, Cádiz),  EL Retamar (Puerto Real, Cádiz), L´Abric Romaní y el poblament prehistóric als Cingles del Capelló (Barcelona), La Esparragosa (Chiclana de la Frontera), La Mesa (Chiclana de la Frontera, Cádiz), El Embarcadero del río Palmones (Algeciras, Cádiz), The Gibraltar Museum, El abrigo y cueva de Benzú (Ceuta), Los Huertos de San Benito (Porcuna, Jaén).

- En el estudio de materiales de registros del Pleistoceno y Holoceno de los yacimientos:

Alberite, (Villamartín, Cádiz), Necrópolis del cerro de las Aguilillas (Ardales, Cádiz), Colección Bonsor (Sevilla), Excavaciones en el Museo de Gibraltar, Higueral de Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz), Higueral de Motillas (Cortes, Cádiz), El Retamar (Puerto Real), El abrigo del Tajo de doña Ana I (Málaga), Miraflores (Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Factoría de San Nicolás (Algeciras, Cádiz), Castillo de Trebujena (Cádiz), Villa Medieval de Zahara de la Sierra (Cádiz) y Casa Rosario (El Puerto de Sta María, Cádiz).

- Coordinadora del Ciclo de Conferencias "Una Cita con la Arqueología" celebrado desde 2019 a 2022.
- Participado en la "La Noche Europea de los Investigadores" organizado por la UCA desde el año  2017 en adelante.

Mi trayectoria como investigadora, en el campo de la Arqueozoología, me ha permitido publicar diferentes libros y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas, así como, actas de congresos y reuniones.
Mi línea de investigación está centrada en el análisis tafonómico y taxonómicos de los registros de fauna arqueológica, tanto del Pleistoceno como del Holoceno, así como, la gestión de los recursos animales a través de los restos arqueozoológicos, el análisis paleoecológico con la elaboración de biocenogramas y el estudio socioeconómico de los grupos de cazadores-recolectores y de las sociedades productoras.
Miembro de la Asociación ASPHA (Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico), de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) y Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA)
Editora de los blogs: "Algo más que huesos", dedicado a la difusión y divulgación de la arqueozoología, tafonomía, arqueología y del patrimonio y "Caminos y Caños" dedicado a la biodiversidad y montañismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario