martes, 3 de marzo de 2015

MEGALITISMO

En esta entrada haremos una pequeña introducción, de lo que es el Megalitismo, para determinar lo que significa este fenómeno sociocultural e ir viendo los diferentes tipos de enterramiento que se han dado a lo largo de la Prehistoria y Protohistoria.
El término Megalitismo viene del griego “mega” (grande) y “lithos” (piedra), y se aplica al conjunto de construcciones prehistóricas, realizadas con grandes piedras, denominadas megalitos. Estos megalitos han sido emplazados en el suelo sin ningún tipo de mortero o cemento. Y este término aparece a finales del s.XIX, en los inicios de la Prehistoria, y se relacionaba con la Astronomía, sobre todo con el mundo oriental, en concreto con Egipto, que era considerado la cuna de la Humanidad. El estudio de este fenómeno en esta época, sobre todo en la Península Ibérica, estaba en manos de eruditos y aficionados, por lo que no existe un análisis histórico de estas construcciones.
A lo largo de los años la interpretación que se ha dado de estos monumentos ha sido muy diversa y variopinta, y por supuesto ha dado lugar a varias teorías sobre su génesis, como la teoría orientalista y occidentalista. Todo este fenómeno del Megalitismo siempre ha estado envuelto en una incógnita, difícil de entender, pero hay que decir que todo este tipo de construcciones se encuentra dentro de una dialéctica del pensamiento y de un modo de concebir e interpretar la muerte.
Será a raíz de la aplicación del C14, y nuevos métodos de datación, las que nos darán las claves y fechas sobre el origen de estas construcciones, donde se ha determinado a nivel general que provienen de la costa atlántica europea y con unas dataciones que abarca desde el VI milenio hasta el II en el ámbito europeo; lo que nos están indicando un cambio en los modos de vida de las sociedades prehistóricas. Inicialmente las sociedades cazadoras-recolectoras ya enterraban a sus muertos en fosas individuales sin que queden evidencias de estructuras pétreas. Digamos que el Megalitismo está sufriendo una serie de cambios en sus planteamientos desde las teorías difusionista y la arqueología procesual hasta nuestros días.
Según las últimas investigaciones se determina que este fenómeno cultural surge de las sociedades bien neolíticas o mesolíticas locales (algunos datos se remontan incluso a las sociedades cazadoras-recolectoras del epipaleolitico) que adoptaron los mismos patrones de construcción que las sociedades agrícolas-ganaderas de la costa atlántica, es decir, en determinadas zonas con unos registros neolíticos no se aprecian discontinuidades en su cultura material. 

Megalitismo en Europa y norte de África. Celtiberia.net

Estos monumentos Megalíticos de la costa atlántica se construían teniendo en cuenta una serie de parámetros, uno de ellos y el más característico es su emplazamiento, es decir, el lugar elegido. Este tipo de construcciones no se realizaban al azar sino que hay que determinar en su estudio un análisis de distribución, que esto nos llevará a una caracterización del paisaje, donde se asienta el monumento. El material que se utiliza en estas construcciones son los grandes ortostatos que suelen ir acompañados de una ornamentación simbólica.
También hay que destacar en su disposición la construcción de la cámara funeraria y el corredor, en algunos de ellos están presentes las hogueras. Su distribución está relacionada con conocimientos de la Astronomía. Una vez terminada la cámara funeraria y el corredor de acceso se daría paso a la construcción del túmulo, que cubre toda la estructura con tierra. Normalmente, la entrada a la galería suele aparecer abierta o bien se realizarían en madera, con la intención de reutilizar el sepulcro para varios cadáveres. Para señalizar el lugar de enterramiento se solía poner un menhir (piedra de gran tamaño que se encuentra hincada en el suelo en posición vertical).
En general podemos decir que el fenómeno megalítico es muy amplío y complejo, aún quedan muchas preguntas en el aire que desde la investigación arqueológica no se les ha dado una respuesta pero, lo que sí parece evidente, según los estudios realizados hasta la fecha, es que el Megalitismo no debe de ser concebido como un estudio de estructuras de megalitos sino como el estudio de los modos de vida de las sociedades que lo construyeron.


Dolmen de Poulnabrone. Irlanda.

Vídeo ilustrativo editado por la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=7a002f3d-7cea-11e2-9f2b-e1a293dddfa3




  

2 comentarios:

  1. Gracias Isa... Me quedo con la frase final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, pero todavía hay mucho campo que investigar en el megalitismo...aunque en estas últimas décadas se ha avanzado bastante.
      Saludos

      Eliminar