martes, 17 de mayo de 2016

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HIJOVEJO

El Centro de Interpretación de Hijovejo se encuentra ubicado en una antigua posada en la población de Quintana de la Serena. La planta baja está  ocupada por el mueso del granito, material muy abundante en esta zona, y donde te informas de su geología, así como, de su extracción y transformación.
En la planta primera, podemos observar los hallazgos llevados a cabo en el recinto fortificado de Hijovejo (situado a 5Km de esta localidad), es uno de los conjuntos arqueológicos más representativos de la Península Ibérica del poblamiento romano de época republicana. También encuentras la explicación de su origen, localización y organización arquitectónica del conjunto arqueológico. También se pueden observar los hallazgos llevados a cabo en la zona colindante, en lo referente a las actividades agrícolas y mineras que ofrece la zona en épocas Pre-protohistórica.
De la época del Neolítico se encuentra un impresionante menhir de dos metros de alto de granito. Del periodo Calcolítico aparece pequeños poblados amurallados en terrenos fértiles y ricos en metal de cobre, con hallazgos de azada y hachas.
De la época del Bronce Final, con influencias tartésicas, se encuentra la Estela de Guerrero realizada en granito. Representa un escudo central formado por tres círculos concéntricos, con escotadura en forma de “V”. En su parte superior se encuentra representada una espada con fíbula y una representación del carro, representado de forma esquemática en dos líneas en forma de “V” invertida que remata en dos ruedas; este es uno de los elementos que empiezan a aparecer como elementos venidos de fuera, como es el carro, llegado desde el Mediterráneo a lo largo de los siglos VIII y VII a. C.
Podemos ver mazos de mineros, que son muy representativos en esta zona, los filones de plomo argentífero es el recurso más determinante a la hora de explicar la génesis y evolución del asentamiento antiguo en esta franja. La explotación de los filones se hizo de manera intensiva en la etapa romana, abundan las evidencias de trabajos a cielo abierto, en trincheras y pozos poco profundos, pero también han aparecido restos romanos en galerías de minas a 150 m de profundidad. Todas estas minas se concentran por la zona de Castuera y Magacela.
También se encuentra un “Ara votiva romana”, una especie de altar para las ofrendas relacionadas con el culto doméstico, que los romanos practicaban tanto a sus difuntos cómo a los dioses y al territorio, pidiendo buenas cosechas. Todos estos hallazgos atestiguan la presencia de “villae” hispanorromanas rústicas repartidas por el territorio, que tenían una finalidad agrícola y ganadera; también solían contar estas villae de talleres dedicados a la cerámica, vidrio, metales..   Tenemos que decir que a partir del s. I d. C. la Lusitania sufrió un gran desarrollo económico que revirtió en una proliferación de villae.
En general, podemos decir que la comarca de La Serena ocupa un lugar destacado dentro de la arqueología nacional. Rica en yacimientos, y como vemos se pueden documentar hallazgos desde época Neolítica pasando por la edad de los Metales que nos llevan hasta época medieval. Destacan, sobre todo, los yacimientos tartésicos y la ocupación romana que presentan algunos edificios y monumentos de gran importancia.

OBSERVACIÓN: Es recomendable pasar primero por el Centro de Interpretación en Quintana y luego ir a visitar el yacimiento que se encuentra a sólo 5km, está siempre abierto, y se encuentra en muy buen estado, debido a que los lugareños lo cuidan. Aquí, vemos una muestra de civismo hacia el Patrimonio Arqueológico, no necesita, hasta la fecha, que nadie lo vigile para salvaguardarlo de posibles actos vandálicos y suciedad.

Molino romano
Molino barquiforme
Estela del Guerrero
Mazos de mineros de La Serena
Ara votiva


Maqueta del yacimiento de Hijovejo
Material del yacimiento de Hijovejo
Material del yacimiento de Hijovejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario