lunes, 10 de julio de 2017

UN DIENTE DE NEANDERTAL EN LA CUEVA DE VANGUARD (Gibraltar)


Diente canino superior derecho de un Neandertal.



Una campaña más de excavación, en la cueva de Vanguard, ha dado con el hallazgo de un diente infantil de Neandertal.  El Peñón, constituido de piedra caliza alberga en su interior más de 100 cuevas, algunas con registros muy interesantes como la cueva de Gorham, que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, en el año 2016.
Los trabajos de laboratorio que se están llevando a cabo, en la cueva de Vanguard, han facilitado como resultado, de momento, el hallazgo de un diente de leche de un individuo infantil de entre 4 o 5 años de edad, de características de Neandertal. Su contexto pertenece a un nivel de hace unos 50.000 años  de edad, no se trata de una ocupación de Neandertales sino de un cubil de hienas moteada (Crocuta crocuta). El estudio del diente lo está realizando el equipo de José María Bermúdez de Castro del CENIEH, de Burgos; y se plantean la hipótesis de que el niño fuese depredado por una manada de hienas.
Sin duda alguna esta cavidad seguirá aportando nuevas evidencias en sus registros, que aportaran información a la interacción de las hienas con los homínidos.
Felicitar al equipo del Museum de Gibraltar, que llevan a cabo el Proyecto de Investigación “Gibraltar Cave Proyect”, encabezado por  Clive Finlayson,  por el excelente trabajo que vienen desarrollando desde hace años en estas cavidades. ¡Enhorabuena Equipo!


Cueva de Vanguard

Presentación del hallazgo en el Museo de Gibraltar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario