domingo, 7 de abril de 2019

“7 METROS DE LA HISTORIA DE CÁDIZ”



Esta semana ha quedado inaugurada la exposición “7 metros de la Historia de Cádiz”, situada en el hall del edificio Constitución 1812 del Campus Universitario de Cádiz.
La exposición pone en valor los hallazgos recuperados, durante los años 2016-2017, en unas reformas llevadas a cabo en los solares de El Olivillo y El Colegio Mayor, dos edificios emblemáticos de la ciudad gaditana.
Con motivo de estas reformas, se han desarrollado las metódicas excavaciones arqueológicas, que han permitido recuperar hallazgos significativos,  sobre 7.000 años de la Historia de Cádiz; en una estratigrafía de 7 metros de altura. 
Esta exposición sintetiza las principales novedades entre la Prehistoria Reciente, Época Moderna y Contemporánea.
Lo más relevante de estas excavaciones ha sido el hallazgo en El Olivillo de un Testaccio Haliéutico de Gades.
Un Testaccio es una escombrera o basurero de la industria pesquero-conservera (ánforas y desechos de peces) de excepcionales dimensiones, aproximadamente 75 metros de diámetro y 30 metros de altura, aunque sólo se han excavado 7 metros
Esta escombrera debió de ser el vertedero de la ciudad de Gades, situado en el recinto portuario, es decir, es el reflejo de la importancia de la pesquería y de la industria del garum y las conservas, con las que Cádiz inundó las mesas más exigentes de todo el Imperio. 
Estas conservas eran enviadas al imperio romano a través de ánforas, han aparecido miles de restos de ánforas que almacenaban atún en salazón y garum gaditano.
También, se han encontrado miles de huesos de atún con evidencias del procesado de corte o ronqueo, para hacer salazones o salsas piscículas. Caballas en abundancia, para garum de sangre, jureles, sardinas, boquerones etc… 
Restos de ballena procesada, cefalópodos, esponjas y corales verifican la llegada de todo tipo de recursos marinos a estas instalaciones. Para mitigar el mal olor que produce el pescado almacenado, se le prendía fuego y también se quemaban piñas y maderas resinosas de pinos.   
En el Testaccio se debían de habilitar una serie de caminos de acceso para el transporte de los residuos, posiblemente en carros que eran tirados por caballos y asnos.
Esta exposición pone de relieve la importancia que tuvo Gades en el Imperio y su relevancia comercial en el Mediterráneo.
Todo éste trabajo ha sido dirigido y coordinado por el Dr. Darío Bernal Casasola, de la Universidad de Cádiz, que ha sido culminado en una monografía titulada también “7 metros de la historia de Cádiz”, en la que han participado 50 investigadores de las diferentes especialidades.
El trabajo y satisfacción de un arqueólogo/a culmina cuándo el yacimiento es puesto en valor. No siempre se consigue, para ello, es necesario protegerlo, investigarlo, restaurarlo y difundirlo. 
En éste caso Darío Bernal ha conseguido ese objetivo, con un trabajo minucioso y muy bien expuesto, dónde aúna el rigor científico con el pedagógico, para hacer llegar ese conocimiento a toda la sociedad en general.
Mis felicitaciones a todo el equipo que ha colaborado en la puesta en valor de este yacimiento y a las diferentes instituciones por participar en la difusión, de este rico patrimonio histórico-arqueológico.

Recreación del archipiélago gaditano en época romana.

Recreación del Testaccio, en el cual  se utilizaban muros de contención con ánforas reutilizas.

Recreación de la vida pesquera en el puerto de Gades.




Industría lítica de época Neolitica y Edad del Bronce en El Olivillo.

Recreación del conchero localizado en El Olivillo siglo I a C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario