domingo, 7 de julio de 2019

LA CETARIAE DE IVLIA TRADVCTA.






La semana pasada se presentó en el Museo Municipal de Algeciras el libro: “Las cetariae de Ivlia Tradvcta. Resultados de las excavaciones arqueológicas en la calle San Nicolás de Algeciras (2001-2006)”. Sus editores, Darío Bernal Casasola y Rafael Jiménez-Camino Álvarez, han sido los encargados de coordinar todos los trabajos, que se han recogido en ésta monografía, de más de 800 páginas.
En ésta obra, de carácter interdisciplinar, hemos trabajado más de treinta investigadores de las diferentes áreas cómo: biólogos, químicos, arqueólogos, geólogos, arqueozoólogos, historiadores, etc. En ella, se presenta las cinco fábricas de salazón romanas descubiertas en la calle San Nicolás de la Villa Vieja, de Algeciras, entre los años 2001 y 2006, y parte del barrio pesquero-conservero. Sus resultados han sido sorprendentes, ya que, se registra las primeras evidencias de ostricultura en Baetica, la verificación de la fabricación de harinas o aceites de pescado y los primeros datos sobre el garum, en la bahía de Algeciras.
Activas a partir de época de Augusto, y abandonadas a inicios del siglo VI d. C., han permitido revalorizar la importancia de las pesquerías en la Antigüedad Tardía, fechas a las que responden la mayor parte de hallazgos, procedentes de los niveles abandonados.
Más de mil monedas y un conjunto amplio de sigiladas, lucernas, ánforas y cerámicas comunes, son fiel testimonio de la importancia de estos hallazgos.
Se completa el estudio con los restos arqueológicos de la época bizantina (s VI - VII d. C) y medieval (s. XIII - XIV) localizadas sobre las instalaciones artesanales.
Mi contribución en ésta monografía ha sido con el estudio de los restos de fauna, que se recoge en el capítulo 23, con el título: "Estudio zooarqueológico y taxonómico de la fauna terrestre de la factoría de salazones de San Nicolás. Implicaciones económicas".

https://www.academia.edu/39769490/Estudio_zooarqueol%C3%B3gico_y_taf%C3%B3nomico_de_la_fauna_terrestre_de_la_factoria_de_salazones_de_San_Nicol%C3%A1s._Implicaciones_econ%C3%B3micas



No hay comentarios:

Publicar un comentario