domingo, 24 de noviembre de 2019

LA FIGURILLA MÁS ANTIGUA ENCONTRADA HASTA LA FECHA EN SIBERIA.


En la parte sur de Siberia, en concreto en el macizo ruso de Altái, se encuentra una cavidad de unos 270 m2  que se denomina Denísova, la cueva de San Denis, llamada así en honor a un ermitaño, que ocupó la cavidad a finales del s. XVIII.
Se encuentra cerca de la República de Kazajistán y de Mongolia, con una altitud de 750 m, sobre el nivel del mar, se encontraron los primeros vestigios paleoarqueológicos, en 1970, y en 2010 se descubrió la falange de una nueva especie humana.
Esta cueva está dando una información sorprendente, y de gran interés, tanto a nivel antropológico como arqueozoológico. 
Los estudios han desvelado ocupaciones del Pleistoceno, entre 125-30 Ka años, con una industria lítica del musteriense y de levallois.
En la capa 11 de la zona central, da una datación para los huesos de fauna, con unas fechas de 48-50 Ka.
De algunas muestras de restos óseos se han obtenido ADN mitocontrial y/o ADN nuclear. Y, se han obtenido una secuencia genética hasta ahora desconocida, que han llamado Los Dinisovanos.
Según los estudios parece ser que esta especie humana coexistió con los neandertales y los primeros homo sapiens.
Estas excavaciones están lideradas por el Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk. Han descubierto una figura realizada en marfil de mamut, de 42 mm de largo, 8 mm de grosor y 11 mm de alto. Y, representa a un león cavernario (Pantera leo spelaea), que fue realizada durante el paleolítico superior, entre 40.000 y 45.000 años.
Parece que se ha convertido en la escultura más antigua encontrada, en toda la parte norte y centro de Asia. A la figura le falta la cabeza de león, están presente las patas traseras, la ingle, espalda y vientre y adornada con una hilera de muescas y recubierta de ocres, por algunas partes.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario