lunes, 18 de octubre de 2021

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE HUESCA

Huesca es una ciudad, aparentemente, tranquila que conserva un rico casco histórico, repleto de edificios de diferentes estilos arquitectónicos. Muy cerca del Ayuntamiento se encuentra el museo.

Actualmente, el Museo Arqueológico lo configuran dos edificios que resaltan por su gran interés histórico.  El edificio principal, que en su momento fue la sede de la Universidad Sertoriana (fundada en el s. XIV), consta de ocho salas de exposición permanente. Nosotros nos centraremos principalmente en las cuatro primeras, que son las que están dedicadas a la arqueología. Este edificio tiene un bonito patio central porticado que va dando acceso a las diferentes salas. Adyacente a este edificio principal, está el palacio-residencia de los reyes de Aragón, de arquitectura civil románica del s. XII y se utiliza para las exposiciones temporales y como centro cultural.

Las primeras salas son las que abarcan desde el paleolítico al mundo romano, y la cuarta al mundo medieval. El resto de las estancias están dedicadas a Bellas Artes, y recogen pinturas y esculturas que engloban desde los siglos XII hasta el XX, con tablas y retablos de pinturas góticas, con algunas obras de pintores como Francisco de Goya y Ramón Acín.

Las primeras vitrinas muestran restos de fauna del pleistoceno, complementados por una serie de paneles muy claros donde se representan tanto la fauna, flora y tecnología lítica que van apareciendo en cada uno de los periodos culturales.

Cuenta también con una buena colección de cerámicas de diferentes tipologías y periodos. Las reproducciones ocupan un lugar destacado dentro del espacio, hay que agradecer su perspectiva expositiva que es totalmente pedagógica.

Sólo decir, que es un museo que te sorprende gratamente porque no te lo esperas de una ciudad que tiene poca proyección social, quizás porque las administraciones se han volcado en destacar su rico legado románico, la naturaleza, los deportes de invierno… olvidando otros períodos como el prehistórico con una fuerte cultura material, presente en la provincia.

Felicitar a todas las personas que han contribuido y trabajado en poner en valor este proyecto museístico, por la labor desarrollada, ya que han conseguido un museo didáctico, actual y acorde a todos los niveles de público. Si pasáis por esta apacible y tranquila ciudad, no dejéis de visitar este interesante punto de conocimiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario