miércoles, 6 de abril de 2022

RESTOS FÓSILES DE CAMELLOS EN CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DEL PLEISTOCENO TARDÍO EN MONGOLIA.

 

Mongolia ha jugado un papel fundamental en la evolución y dispersión de muchos mamíferos continentales, y varios grupos de ungulados y carnívoros parecen haberse originado allí.  Aunque los restos fósiles de Camelus Knoblochi y Camelus ferus son escasos en Mongolia, un reciente estudio de Alexey M. Klementiev, ha concluido que han existido allí desde el Plioceno, y muestra que el último refugio de Camelus Knoblochi (un camello gigante de dos jorobas de una tonelada de peso y tres metros de altura que vivió en Asía Central) estuvo en Mongolia, hace aproximadamente 27.000 años, y coexistió con los humanos anatómicamente modernos, y posiblemente con los neandertales o denisovanos.  

El camello bactriano (Camelus bactrianus) es un ungulado doméstico que vive actualmente en las estepas de Asía Central y tiene dos gibas a la espalda, igual que el camello salvaje (Camelus ferus); ambos están vinculados con el Camelus Knoblochi.

El reciente estudio se ha realizado en la cueva Tsagaan Agui, descubierta en el año 1972, cuando el arqueólogo Dorg localizó una serie de objetos arqueológicos allí.

Entre los años 1987-1989 se llevó a cabo una excavación intensiva, donde se encontraron abundantes restos de fauna y materiales arqueológicos, pero no ha sido hasta la campaña realizada conjuntamente entre los equipos de Rusia, Mongolia y Estados Unidos, cuando se planteó llevar a cabo la excavación de la gruta inferior, interior y en la cámara principal de la cueva, que ha sido la que ha aportado los datos de paleoclima, cronología y tecnología lítica. La estratigrafía consta de catorce capas.

En el año 2021 se obtuvieron muestras para las fechas de radiocarbono, OSL y otras analíticas. Se excavaron una serie de capas de la Cámara Principal donde aparecieron restos de camélidos, entre los que se encontraban un carpo, metacarpiano, calcáneo, astrágalo y fragmento de tibia de Camelus Knoblochi, y un resto fósil del Tugrag Shireet, en el actual desierto de Gobi, al sur de Mongolia. El hueso metacarpiano, con una datación de 59.000-44.000 años, mostraba señales de marcas de carnicería que nos indica que fueron manipulados por los humanos y después por las hienas.

Este conjunto de restos óseos se encontraba en asociación con huesos de lobos, hienas, rinocerontes, caballos, asnos salvajes, íbices, ovejas salvajes y gacelas de Mongolia. Lo que nos viene a indicar que el Camelus Knoblochi vivía en entornos montañosos y esteparios de tierras bajas, que son hábitats menos secos que los que tiene los camellos modernos.

La importancia de este estudio es, que ayuda a comprender el vacío cronológico existente entre el Plioceno, con presencia de Paracomelus spp y los camellos salvajes del Holoceno, en Mongolia.

El Camelus knoblochi ocupó el este de Aisa Central hasta el final del Pleistoceno, en un hábitat de estepa, y se fue extendiendo a zonas de bosque-estepa hasta el momento de su extinción.

La última evidencia regional de Camelus Knoblochi, así como, de Crocuta speleae, se encuentra en la cueva de Tsagaan Agui, en la Capa 2 y no data antes del Último Máximo Glacial (ca. 26,5 ka). El camello bactriano salvaje, Camelus ferus, apareció en Mongolia durante el Pleistoceno tardío, y posiblemente esta especie estaba adaptada al duro clima del desierto.

Los camellos jugaron un papel fundamental en las adaptaciones humanas en la época histórica y en el paleolítico, ya que estos animales les servirían a los grupos humanos como medio de transporte para sus desplazamientos, además de los recursos que les proporcionaban como leche, lana, carne, huesos…

Referencia:

-          A.M. Klementiev et al., 2022: First Documented Camelus knoblochi Nehring (1901) and Fossil Camelus ferus Przewlski (1878) From late Pleistocene Archaeological Contexts in Mongolia. Frontiers in Earth Science, 14. March 2022.

 

 

Principales hallazgos de camellos fósiles en el este de Eurasia.


Vista de la cueva Tsagaan Agui. Sección transversal del Pozo 2021/2 que indica las guaridas de hienas, los coprolitos y la posición del metacarpiano, en la capa 4.


Fragmento de metacarpiano de Camelus knoblochi de la cueva Tsagaan Agui.


Metacarpiano de la capa 4 con muestras de marcas de carnívoros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario