domingo, 27 de julio de 2025

HACE 125.000 AÑOS, LOS NEANDERTALES PROCESABAN LA MATERIA GRASA DE LOS HUESOS DE ANIMALES


En la revista Science Advances se ha publicado un artículo sobre las estrategias de subsistencia de los neandertales, en Alemania central, en concreto en el yacimiento de Neumark-Nord 2 (que ya se habló en otra entrada).

Hace 125.000 años, los neandertales extraían la grasa ósea de los huesos de los animales grandes, por medio de agua y calor, es decir, la cocción.

Que los grupos de cazadores-recolectores consumían la grasa animal, de los huesos de los animales (se fracturaban los huesos para extraer su médula ósea), era un hecho bien conocido, entre las sociedades del paleolítico superior (la grasa es una materia alimentaria con un gran aporte calórico).

Lo más llamativo, de este estudio, es que se han procesado 172 animales, principalmente mamíferos, entre caballos, ciervos y uros, en un asentamiento, a orillas del lago, para el almacenamiento de su grasa. Los neandertales organizaban sus cacerías, para posteriormente transportar los animales al lugar del asentamiento, dónde se acumularon en un corto periodo de tiempo y en un área, notablemente, pequeña de sólo 50², para posteriormente, dar pasa al procesado de la grasa.

En este depósito se han detectado varias zonas, con diferentes áreas de trabajo: en una se procedía al despiece de los animales, en otra, al procesamiento de elefantes de colmillos rectos y en una tercera, a la extracción de la grasa, que sería ya un área especializada. En definitiva, este estudio revela que los neandertales tenían una planificación y organización del trabajo, así como, diversas actividades como el procesado, la acumulación y reserva de los alimentos, es decir, de la materia grasa para su posterior consumo.

Los trabajos están dirigidos por arqueólogos de MONREPOS (Centro de arqueología Leibniz, Alemania) y la universidad de Leiden (Países Bajos).

Referencia:

-Kindler, L., et al., 2025: Large-sacale processing of within-bone nutrients by Neanderthals, 125.000 years ago. Science Advances 11 (27).


Ubicación de Neumark-Nord 2 (Alemania).


Ejemplos de marcas de corte en el conjunto faunístico de NN2/2B. Crédito:Leiza-Monrepos. 

Ejemplos de huesos completos y fracturados en pequeños fragmentos. Crédito: Leiza-Monrepos


Ejemplos de huesos fracturados. Crédito: Leiza-Monrepos


Ilustración de "fábrica de grasa".  Crédito: Leiza-Monrepos

No hay comentarios:

Publicar un comentario