domingo, 25 de marzo de 2012

EL CAMBIO DE DIETA DE LOS HOMÍNIDOS EN EL PLEISTOCENO

Ruth Blasco es investigadora del IPHES, (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y de la URV (Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona) ha presentado su tesis doctoral sobre la alimentación de los homínidos, durante el Pleistoceno Medio peninsular.
Los restos óseos que ha utilizado para su estudio proceden del subnivel TD 10-1 de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos), con una antigüedad aproximada de 300.00 años y de los niveles XVII, XI y IV de la Cova del Bolomor en Valencia, con una cronología que abarca desde los 350.000 años a los 120.000 a.n.e.
La muestra de restos óseos, de su estudio, reúne restos de pequeños animales como tortugas, aves y conejos; y grandes, medianos y pequeños ungulados, entre los que están los elefantes, rinocerontes, caballos, ciervos… y la presencia de carnívoros como leones, linces y zorros.
Para ello, la autora se ha basado en los análisis arqueozoológicos para establecer las relaciones que existen entre los grupos humanos y los animales en el pasado, a partir de los elementos esqueléticos que aparecen en los yacimientos.
También, ha partido en su estudio, de la adaptación al medio, el patrón ocupacional y la diversidad comportamental favoreciendo, así, esta capacidad.  
Y establece que las estrategias, para la obtención de las presas, van desde el carroñeo hasta la caza compleja, pasando por la obtención individual de ungulados y la posible captación en masa, en el caso de los lagomorfos, de algunos niveles de Bolomor. 
Por ello, considera que es posible que existan numerosas trasformaciones, en la dieta, de los grupos humanos que podrían arrancar desde momentos muy tempranos.
A partir de los datos derivados de ésta tesis, los cambios en la alimentación no parecen ser lineales en el tiempo y en el espacio, sino que parecen estar condicionados por la diversidad comportamental, el patrón ocupacional y las características propias del medio donde se desenvuelven los diferentes grupos humanos, del territorio europeo.