miércoles, 5 de junio de 2013

LOS UROS

A sólo 6 kms de la ciudad de Puno en el altiplano peruano se asienta la comunidad étnica de los Uros, en el lago Titicaca a 3.810 m.s.n.m.
El lago Titicaca es uno de los más grandes del planeta y además es el más alto donde se puede navegar, es abastecido por ocho ríos y es compartido con Bolivia.  En los  alrededores  del lago se asientan, en unas cuarenta islas artificiales flotantes, las familias de los Uros (o lo que queda de ellas, ya que, poco a poco han ido mezclándose con los quechuas y con los aymaras), cuyo nombre significa “los hijos del amanecer”, con unos modos de vida muy peculiares. Ellos se autodenominan “hombres lacustres”, su habita está en estas islas flotantes fabricadas con juncos acuáticos llamadas aquí totoras.


La totora (Scirpus californicus) es la planta principal del lago Titicaca, es un vegetal herbáceo perenne cuyo tallo viene a medir de uno a tres metros, flota en el agua y ofrece firmeza para no hundirse. Es una planta muy tornadiza ya que tiene múltiples usos, sirve tanto para la construcción de las casas como de las balsas, para desplazarse por el lago y también como base alimenticia, se puede hacer té y es un buen medicamento tanto sus hojas como la flor, y muy rica en yodo para prevenir enfermedades como el bocio y como combustible. Creo que no ha habido una planta a la que se le haya sacado tanto provecho.


El origen de esta cultura es anterior a los Incas pero dependiendo de las fuentes que consultemos los estudios varían bastante unos de otros, así como, los calificativos displicentes que algunos autores le otorgan a estos indígenas, pero cuando pasas por sus poblados te das cuenta que a pesar de esa precaria economía a la que se ven sometido; son comunidades sedentarias donde existe una relación entre la población y su entorno, se modela no desde un


principio económico de acumulación de bienes sino desde la afirmación de la renovación ecológica, como modo de sustentación económica. Al vivir en islas flotantes no se puede dar por sentado el emplazamiento ni la superficie que habitan, sino que, cada cierto tiempo se va renovando, hay unos ciclos naturales de existencia, en este caso lo marca la totora, que si no se cuida desparece. Pero a su vez existe una simbiosis entre los Uros y el agua, ésta es la que les faculta esta constancia que les permite asentarse aquí durante siglos.


Los nativos han sabido subsistir con los recursos que le ofrece su entorno basado principalmente en la pesca que le ofrece el lago (pejerrey, la trucha, carachi), la cual hacen de 


forma artesanal y cuyas piezas secan al sol una vez limpias, convirtiéndose en moneda de cambio con la que adquieren otros alimentos. En menor medida suelen cazar aves, que normalmente se crían en el lago como patos, actualmente han introducido la cría de gallinas.


Las mujeres se suelen dedicar a la elaboración de tejidos de tapices de lana que le da a las islas y a sus vestimentas un aspecto multicolor y son buenas conocedoras de las técnicas de conservación de los alimentos para los tiempos de carencia.

 
Como todo cultura indígena tienen sus creencias en la existencia de hechiceros o brujos, en adivinos y sobre todo y el más extendido el pago a la santa tierra “Pacha mama” (madre de toda la existencia).


Pero estos modos de vida basada en la pesca practicado durante siglos, en menos de una década, se han venido abajo, todo el origen mítico que encerraba estas comunidades ancestrales son sólo un escaparate cara al turismo, la estructura social que equilibraba esta cultura con su lago ha cambiado, así como, su economía; este cambio ha supuesto una catarsis de los modos de vida de los Uros, y por otro lado, sin embargo un resurgir de su economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario