lunes, 19 de agosto de 2013

LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS FABRICADAS EN HUESO POR LOS NEANDERTALES

El hallazgo se ha llevado a cabo por el equipo de Shannon McPherron, del Instituto Max Planck, de Alemania,  en los yacimientos de Pech-de-L´ Azé y Abri Peryrony, en el suroeste de Francia; estos dos yacimientos distan unos 35 km, uno del otro.
                                      
Las herramientas óseas aparecieron junto a herramientas líticas de tipología musteriense de tradición achelense, en ninguno de los niveles excavados se ha registrado evidencias de ocupación de Homo sapiens, por lo que no hay contaminación de restos. 
Aquí, se plantea una de las hipótesis a seguir en este trabajo, si estos neandertales llevaron a cabo una creación paralela o fueron independientes unos de otros.

Los cuatro fragmentos de piezas óseas encontradas en el yacimiento de Peyrony. Foto: PNAS

Estos alisadores, en concreto cuatro, se han realizado a partir de las costillas de herbívoros, y están especializados para el pulido y abrillantado de las pieles. Se cree que se utilizaron para trabajar el cuero, y así, conseguir que fuera más flexible, impermeable, brillante y resistente al agua. 
Los análisis de micro-desgaste realizados sobre una de las piezas, de hueso, han dado como resultado el uso de éste material con la piel. 
Y la datación por radiocarbono de los niveles de ocupación de Peyrony dan unos índices, de 48.000 a 41.000 años y en Pech-de-l´Azé, determinado por OSL se ha fijado en 51.000 años.

Dicho hallazgo ha sido presentado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias  de Estados Unidos “Neandertals made the first specialized bone tools in Europe” y los autores consideran que los humanos modernos adquieren esta tecnología de los neandertales. Aquí, nos encontraríamos con una segunda hipótesis de trabajo, ya que se trataría de un descubrimiento por parte de los Homo sapiens y su transmisión a los neandertales. Si es así, hay que revisar las fechas con las que hasta ahora se trabajaba.


Ilustración del uso de un alisador de pieles y esquema de una de las piezas fracturada. Foto P.N.A.S

Los autores, también, consideran la posibilidad de que los Homo sapiens entraron en Europa sólo con la tecnología de herramientas de hueso puntiagudas y enseguida empezaron a hacer alisadores. Si es así, nos encontraríamos con una tercera hipótesis; los neandertales se convirtieron en creadores, con un desarrollo cognitivo superior al que hasta ahora se les había considerado y nos encontraríamos ante el primer caso de cómo los neandertales divulgaron su cultura material, a los humanos modernos.
Un nuevo trabajo con evidencias claras de aculturación por parte de poblaciones de neandertales y sapiens; que nos reflejan sus  modos de vida y de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario