sábado, 21 de septiembre de 2013

LA UTILIZACIÓN DE MARFIL DE CACHALOTE DURANTE EL CALCOLÍTICO PORTUGUÉS


Recientemente se ha publicado un trabajo, en la revista Trabajos de Prehistoria encabezada por T.X. Schuhmacher, sobre la utilización del marfil en varios objetos porcedentes de yacimientos que van desde el Calcolítico al Bronce Antiguo  de la Estremadura portuguesa.
El trabajo se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto de investigación con una serie de botones, con perforación en forma de V, donde se han aplicado análisis científicos para determinar qué tipo de marfil se utilizaba en Portugal en aquellos tiempos.

Objetos de marfil. Foto J. Patterson.

Para ello se eligieron 10 objetos de cuatro yacimientos diferentes: Praia das Maças, Dolmen das Conchadas, Palmela, Verdelha dos Ruivos, Padra do Ouro; que están situados cerca del estuario del Tajo y pertenecen a las colecciones del Museo Geológico y Arqueológico de Carmo.
Para el estudio se han aplicado una serie de técnicas como la microscopia óptica, la medición de la dureza y del peso específico, la espectroscopía Micro-Raman, el análisis elemental y la espectrometría isotópica de masas. Los análisis han llegado a determinar que no todo el marfil utilizado provenía de los elefantes africanos y asiáticos, sino que, además se ha encontrado marfil del desaparecido Elephas antiquus, de hipopótamo y el caso mas espectacular de cachalote.
 Los autores llevan a cabo un planteamiento de la reconstrucción de la economía y de la vida de las sociedades prehistóricas de la región. Teniendo en cuenta las condiciones naturales y los datos prehistóricos e históricos sobre la caza de ballenas y el aprovechamiento de animales varados. Y determinan que la procedencia del marfil de cachalote son de animales varados, dado que las poblaciones que emplean este marfil son las que viven cerca del mar, explotando, entre otros, los recurso marinos.

Fuente: "La utilización del marfil de cachalote en el Calcolítico de Portugal". Thomas.X. Schuhmacher, Arun Banerjee, Willi Dindorf, Chaturvedula Sastri, Thierry Sauvage.Trabajos de Prehistoria. Vol.70.nº1. 2013.


                                                                   

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario