sábado, 3 de mayo de 2014

FAUNA CATERNARIA EN LAS TERRAZAS DEL GUADALQUIVIR

El grupo de investigación del departamento de Geografía Física Aplicada y Patrimonio,  de la Universidad de Sevilla,  coordinado por el profesor Rafael Baena, dedicado al estudio geológico del río Guadalquivir,  ha puesto al descubierto el hallazgo paleontológico  y  arqueológico en las terrazas del mismo.
El hallazgo ha tenido lugar cuando se realizaban labores de extracción de áridos, para la construcción,  en la localidad de la Rinconada (Sevilla); y han dejado al descubierto un corte estratigráfico donde se han registrado restos fósiles de fauna del  cuaternario, en concreto dos caninos de hipopótamo, que según el análisis  osteométrico, los autores han determinado que trata de un  animal  que tenía una talla superior a los actuales. Así como, restos dentarios, de fémur y vértebras de elefantes, junto a rinocerontes, caballos y uros.
Según, el estudio de los sedimentos de la terraza de La Jarillas, ha permitido datar la secuencia estratigráfica con una datación mayor  a la registrada hasta ahora, para el río Guadalquivir, que la sitúan entre 780.000 a 120.000 años a.C.
Junto a este registro paleontológico se han recuperado unas 750 piezas de industria lítica (triedros, hendedores, bifaces) atribuidas al Paleolítico Inferior.
En el museo de La Rinconada se habían depositado restos óseos y líticos que habían sido donados por el cura F. Sousa; gracias a este hallazgo ahora pueden ser contextualizados.

Nos encontramos ante un yacimiento, con un  rico registro,  de herramientas talladas asociada a restos de macrofauna, en unos momentos de clima cálido y árido, donde se viene a determinar un cambio climático en la fauna del momento. Este tipo de registros están ya presentes en la Península, como por ejemplo, en las terrazas del río Guadalete (Cádiz), con presencia de industrias líticas de paleopoblaciones de preneardentales que conviven con diferentes especies de elefantes y grandes mamíferos de herbívoros, según lo atestigua los estudios llevados a cabo por Francisco Giles Pacheco, en el proyecto, Prospecciones Arqueológicas Superficiales en la cuenca del río Guadalete desde el año 1993 o incluso en el mismo afluente del Genil, en el yacimiento de La Barqueta.

Comparación del tamaño del hipopótamo del pleistoceno con sus parientes actuales. Foto: US.
Restos del canino inferior de hipopótamo. Foto: US


No hay comentarios:

Publicar un comentario