lunes, 22 de septiembre de 2014

TAFONOMÍA: Bioestratinomía

La tafonomía, como disciplina, es utilizada fundamentalmente en el campo de la Geología y Paleontología, sin embargo, en las últimas décadas se está aplicando en el ámbito de las investigaciones arqueológicas.
Como ya se ha comentado, en anteriores post, la persona que definió la tafonomía fue el paleontólogo ruso J. A. Efremov, en 1950.
Entre los estudios tafonómicos  debemos de tener en cuenta dos procesos que comienzan con la muerte y/o producción de un organismo y termina con el enterramiento final y ordenación de los restos del animal en un paleosuelo.
Uno de estos procesos es el que sufren las entidades una vez que llegan a su enterramiento final o destrucción total, es decir, la fosilización y se conoce como Fosildiagénesis. Y el otro, es la Bioestratinomía que se  ocupa de los procesos que tuvieron lugar mientras las entidades producidas estuvieron al descubierto, referidas tanto a animales como vegetales., es decir, qué acontece desde que se produce o muere un animal, qué fenómenos ocurren en la biosfera que les afecten y qué influencia tendrán para su estado actual.


La primera persona en acuñar este término fue el paleontólogo J. Weigelt, en 1927, y lo determino como Biostratomie para determinar la orientación y disposición de los restos fósiles encontrados en ambientes naturales y determinar, así, su significado paleobiológico.
Pero fue a partir de 1928, cuando Richter aunó varios términos para determinar los diferentes procesos ocurridos tras la muerte y enterramiento de los organismos y, en concreto, determino la BIoestratinomía como el estudio del modo como eran enterrados los organismos.
En los últimos años autores como S. Fernández López, A. K. Beherensmeyer, S.M. Kidwell, Andrews, Renzi, etc, han considerado a la Bioestratinomía como un sistema conceptual de la tafonomía, quedando adscrita tanto a la paleoecología, paleobiogeografía, biocronología y para la evolución. Y por tanto ha pasado a ser una ciencia que tiene sus propios objetivos, método y conceptos.
En el campo de la Arqueología, la Bioestratinomía es considerada como el estudio de los procesos tafonómicos que ocurren desde el momento en que se produce un resto susceptible de convertirse en fósil hasta que se ocasiona su enterramiento. Entre ellos podemos destacar: la descomposición, fragmentación, desarticulación, bioerosión, necrocinesis, disolución, etc.
Además, nos pueden dar información acerca de las causas de muerte del organismo, el tipo de transporte que sufrió hasta su enterramiento y del tipo de sedimentación del medio donde se encuentran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario