jueves, 14 de enero de 2016

Dólmenes de La Zafra (Valencia de Alcántara –Extremadura)

Las primeras muestras constructivas de los primeros habitantes de Extremadura eran los monumentos megalíticos y tenían una finalidad de cámaras mortuorias o sepulcros. El término municipal de Valencia de Alcántara posee uno de los conjuntos megalíticos más importantes de toda Europa occidental, con claros vínculos de similitud con los que se pueden ver en el Megalitismo portugués y Andalucía occidental.
Las primeras noticias de estas manifestaciones megalíticas se remontan al siglo XVIII y XIX, con Torres y Tapias, Madoz, Viu, Barrantes, Díaz, Paredes, Vidanova y Piera y por último Leite de Vasconcelos que son una referencia historiográfica de la arqueología romántica que proliferaba en la época.
En el siglo XX hay que destacar los trabajos de Mélida y los de los matrimonios Leister, Bérges…
Las primeras excavaciones vinieron con Manuel Almagro, en los años sesenta (1962), y en los setenta, con Elías Diéguez se llevó a cabo el primer catálogo, con un registro de 43 dólmenes.
A partir de los años 1980-90, se plantearon los primeros trabajos de investigación en la zona, con trabajos de catalogación, excavación, estudio de los materiales, restauración de los monumentos y la puesta en valor de otros nuevos (52 ejemplares), a cargo del equipo que dirigía Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
En este post me voy a centrar principalmente en los dólmenes  localizados en el paraje de La Zafra, nombre de la finca donde se encuentran la mayor parte de ellos. Se hallan en una zona muy cercana a la población (3Kms) y se accede por lo que fue una posible Calzada Romana entre berrocales  graníticos. Se trata de un conjunto de cuatro dólmenes, con diferentes grados de conservación y sus fechas abarcan desde el V milenio cal BC y continua realizándose hasta la Edad del Bronce. El primero que se localiza es el dolmen Zafra I, se encuentra en muy mal estado de conservación, sólo se conservan 2 ortostatos de granito.
A unos 100 metros se encuentra el Zafra II, este conserva 5 ortostatos de granito que formaban la cámara funeraria de tendencia circular, la cubierta ha desaparecido. Este dolmen fue excavado por Rosario Lucas, en los años sesenta, donde se registro un rico ajuar compuesto por puntas de flecha de sílex y cuarzo, cuencos, pulidor en granito, placas antropomorfas, etc.
El domen Zafra III está constituido por una cámara poligonal alargada en granito. Se conservan 7 ortostatos y no se observa restos de corredor ni de túmulo. Muy cera de ese se encuentra el Zafra IV de cámara funeraria circular y conserva 5 ortostatos.
Muy cerca también de Valencia de Alcántara se localiza la finca de Las Lanchas, donde se encuentran dos dólmenes, de Lanchas I y Lanchas II, que tienen forma circular y conservan restos del túmulo y corredor. Al estar en finca privada estos dos dólmenes se encuentran en muy mal estado de conservación y con poca señalización para su visita.
Este conjunto megalítico está formado por enterramientos individuales y colectivos, que poseían un rico ajuar funerario formado por cuendas de collar, adornos, útiles tallados o pulidos, cerámica, orfebrería, ídolos antropomorfos… que se conservan en el museo de Cáceres.
Estos monumentos funerarios son la mejor representación de la evolución simbólica y social de las sociedades agrícolas y ganaderas de la Prehistoria.
En este municipio, vemos una vez más como han apostado por su Patrimonio arqueológico e histórico, y han sabido ponerlo en valor para el disfrute de la población. La Junta de Extremadura ha llevado a cabo trabajos de limpieza y adquisición de terrenos para uso público y se han establecido unas 11 rutas, que agrupan unos 4 ó 5 monumentos, que se encuentran próximos y configuran pequeñas necrópolis, en concreto este conjunto de dólmenes de La Zafra, está catalogado dentro de la ruta nº 2.


Dolmen Zafra I
Zafra II
Zafra III

Zafra III
Zafra IV
Las Lanchas I



2 comentarios:

  1. Perfecto Isa, me ha encantado el trabajo que has hecho en esta entrada, muy bien documentado y ademas muy buena fotografía. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, es una pena que una zona tan rica en monumentos megalíticos se haya tardado tanto tiempo en ponerla en valor y no haberles dado el valor que les corresponde. Esta ruta de los Zafra es una de las que mejor se conservan y está muy bien cuidada, aunque siempre, hay algún "cabeza hueca" que se empeña en destrozar nuestro rico patrimonio.
    Saluodos.

    ResponderEliminar