lunes, 21 de marzo de 2016

MUSEU DO CÔA (Portugal)

A los que nos gusta el Arte Rupestre y todas sus manifestaciones artísticas, tenemos una visita obligada al Museo de Arte y Arqueología del Valle del Côa (Portugal).
Los arquitectos Camilo Rebelo y Tiago Pimentel han diseñado un edificio grandioso, pero a la vez discreto. Conforme te vas  adentrando en el valle del Côa ya se divisa su silueta encima de la colina,  como si de una gran roca de esquistos se tratase, sus grandes paredes rectangulares y lisas de hormigón, desprovistas de todo tipo de decoración, se asemeja a los grandes paneles donde los grupos humanos del paleolítico dejaron sus representaciones de animales.
Cuando te adentras en el interior, sus pasillos parecen grutas, grandes galerías te reciben, los grandes contrastes de luz y sombra te atrapan, y te sumergen en un mundo mágico prehistórico.
El museo se inauguró en Julio del 2010 y está provisto de la más moderna tecnología museística, donde las imágenes se superponen y te envuelven. Este diseño museográfico es de J.M Herms.
El contenido del museo se desarrolla en una sola planta rectangular, distribuida en varias salas, que van desde la A hasta la G, haciendo un recorrido didáctico y representativo de todas las técnicas utilizadas en los grabados, así como una exposición de toda la industria lítica hallada en el valle.
En general, decir que se trata de una formidable instalación museística dedicada al estudio y difusión del arte paleolítico y de los modos de vida de estos grupos humanos.

OBSERVACIÓN: El museo se encuentra en la localidad de Vila Nova de Foz Côa.

Cuenta con todo tipo de servicios, incluido restaurante, con unas vistas espléndidas de la confluencia del río Duero con el Côa.













5 comentarios:

  1. Me gustó mucho este búnker museístico 😊, original, didáctico y fácil de comprender a tu lado. Menudo lujo de guía. Me gustó este precioso valle donde estaba enclavado. Gracias por la visita.😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Carlos por acompañarnos. La verdad que es muy original y bonito, es difícil ver cosas tan bien montadas en el mundo de la Prehistoria. Además las vistas son geniales.
    Un abrazo. Isabel

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y escueta entrada. Isa, yo no lo visité y me hubiese gustado mucho, pero las circunstancias y el tiempo no lo permitieron, pues tras Panoias, Penascosa en Valle de Coa, nos esperaba un Castro en Salamnaca... Pero aun así y habiéndome perdido el Museo, Ana y yo tenemos un grato recuerdo de nuestra visita por la zona.
    Gracias por tus entradas y publicaciones a tantos Museos tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, pues es una pena que no pudieseis visitarlo porque merece mucho la pena acercarse por lo original que lo han montado y lo bien explicado. La próxima vez que paséis cerca os acercáis, te recomiendo que comáis en el restaurante por las vistas tan espléndidas que tiene..
      Un saludo. Isabel

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar