martes, 12 de abril de 2016

CÁPARRA – CIUDAD ROMANA (Cáceres-Extremadura)

En plena provincia romana de Lusitania se encuentra la ciudad de Cáparra (NE de Cáceres). Dicha ciudad era conocida tanto por los griegos como por los romanos y posiblemente pertenecía a los pueblos vettones. Los romanos en su expansión por la península le concedieron el estatus de ciudad estipendiaria, por lo que la población tenía que pagar una serie de tributos al ejército romano, pero seguía manteniendo sus propios derechos, así como, sus tierras y su propia moneda. Debido a la buena situación, en un valle fértil, de excelente calidad agrícola y próxima al río Ambroz y su visión dominante en un alto, le confiere una situación estratégica; es uno de los motivos por los que Vespasiano, en el año 74 d. C, le otorga a la ciudad el estatus de municipium, de esta forma sus habitantes pasan a ser ciudadanos romanos.
Cáparra digamos que se romaniza, es decir, adquiere todas las infraestructuras de una ciudad romana, dicha ciudad va adquiriendo auge y poder. Entre sus edificios más emblemáticos tenemos que destacar el foro, termas públicas, basílicas, templos, calzadas, anfiteatros y acueductos; la ciudad estaba totalmente amurallada y disponía de tres puertas de acceso.
Pero quizás el edificio más emblemático y el que se ha conservado a lo largo del tiempo ha sido su tetrapylum, es un arco de cuatro caras que está situado en la unión del cardo y el decumano, que son las dos calles principales de la ciudad.
Los pilares de este monumento sostienen cuatro arcos de medio punto, opuestos dos a dos, formando una bóveda de arista en su intersección.
Tanto en la puerta norte como en la sur, es decir, las que coinciden con el decumano, parece ser que se encontraban pedestales de esculturas ecuestres, que evidentemente hoy día han desaparecido.
Toda la construcción del tetrapylum está formada a base de  sillares tallados. Aunque el arco se encuentra en aparente buen estado sin embargo toda la parte de arriba se encuentra muy deteriorada y falta de elementos arquitectónicos.
En uno de los laterales del arco se puede leer una inscripción epigráfica por los que podemos saber quién mando construir este monumento y dice así:
“Marco Fidio Macer, erigió este monumento, según testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer”.
Prácticamente es el único monumento que se ha mantenido integro de ésta ciudad y que posiblemente fue mandado construir por un político, que eran los que llevaban a cabo las grandes obras en la ciudad, para conseguir los votos de los ciudadanos, una tradición que aún se sigue manteniendo vigente en nuestros días. Actualmente es el único que se ha conservado de las ciudades romanas, por ejemplo, Itálica tuvo uno pero no ha llegado a nosotros.
La importancia de Cáparra es que fue una ciudad de paso que unía Asturica Augusta (Astorga), en el norte, con Emerita Augusta, en el sur y que llegaba hasta Hispalis (Sevilla), que era la capital de la provincia romana. Esto hizo que adquiriera gran auge al convertirse en ciudad de paso de comerciantes y ciudadanos que acudían a visitarla. Además ejercía el control de varias vías naturales de comunicación.
Resaltar la importancia que esta ciudad tuvo para el mundo romano y que ha llegado hasta nosotros en muy precarias condiciones, la mayoría de los sillares y elementos decorativos que se utilizaron en su construcción, han sido reutilizados a lo largo de la historia, para levantar otros edificios y gran parte de la ciudad aún se encuentra bajo tierra, con muy pocas posibilidades de ser rescatada.
El yacimiento dispone de un Centro de Interpretación que está bastante bien acondicionado, dónde te puedes hacer una breve situación de lugar de lo que puedes visitar, así como, la visualización de un documental de cómo pudo ser la ciudad en su época más brillante; que se hace ameno e interesante. Es conveniente visitar este centro antes de pasar al yacimiento.


Centro de Interpretación
Anfieatro en proceso de restauración.
Puerta del sureste

Diferentes dependencias.
Termas




Foro
Calzada

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen y excelentemente documentado. Gracias de nuevo Isa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Salvador. Supongo que lo conoces si no es así te recomiendo su visita. Aún queda mucho trabajo por hacer pero lo más emblemático que es su arco aún sigue en pie, es el único que se conserva en la Península esperemos que lo dejen caer....
    Saludos. Isabel

    ResponderEliminar