miércoles, 18 de octubre de 2017

INTERCAMBIO DE OBJETO DE HUESO ENTRE COMUNIDADES DEL MESOLITICO

En el año 2013 se llevó a cabo una excavación, en un estanque de peces, en la aldea de Golebiewo, en Polonia Central. En el registro se encontró un objeto que fue identificado como un “bastón de mando perforado” realizado sobre asta de reno (Rangifer tarandus). Debido a lo significativo del hallazgo, en aquel lugar, se procedió en 2015 a una intervención en extensión, pero no se obtuvieron nuevos hallazgos de instrumentos del paleolítico.
El bastón mide 30 centímetros de largo y 2-3 cm de diámetro. A  lo largo de su superficie está grabada una serie de motivos triangulares  y presenta un gran agujero, en uno de los extremos.
Según los diferentes análisis, tanto de carbono-14, como de ADN, para determinar la antigüedad y la especie animal, así cómo de carbono, nitrógeno y análisis de isótopos de oxigeno, para estimar el lugar geográfico de origen del animal,  han determinado que se trata de un asta de reno y tiene una antigüedad de 10.000 años, por lo qué, pertenece al período mesolítico inicial de la zona.
El hecho de que fuese un objeto aislado en el registro, y sobre todo fabricado en asta de reno, fue lo que puso en alerta a los investigadores, ya que, los renos en esa época se extendían, solamente, por el norte de Escandinavia y el noroeste de Rusia.
Para los autores del hallazgo, el bastón perforado es un objeto que representa el arte de los cazadores-recolectores del holoceno inicial. Y entre, las diferentes hipótesis que barajan es que pueden tener diferentes funciones, entre las que se encuentran: la de ser un obsequio que realiza una población a otra; de ritual, o pueden ser arpones, azadones o bien herramientas utilizadas para la fijación de cuerdas a las chozas.
Creo que lo más significativo del hallazgo es la distancia que separa la zona dónde fue creada, posiblemente, en el sur de Laponia, y dónde fue encontrada: el Centro de Polonia. El objeto fue desplazado unos 1.600 km. Lo que se intuye que, posiblemente, hubo un intercambio de útiles,  entre los grupos de cazadores-recolectores, de principio del holoceno.

Referencia:

-Osipowicz, G, et al; 2017: Origin of the ornamented baton percé from the Golebiewo site 47 as a trigger of discussion on long-distance exchange among Early Mesolithic communities of Central Poland and Northern Europe. PLoS ONE 12 (10).




Bastón perforado de Golebiewo 47, (Foto - J. Kuriga)


Bastón perforado de Golebiewo 47, (Dibujo de B. Kawalewska)





No hay comentarios:

Publicar un comentario