miércoles, 7 de marzo de 2018

CENOBIO DE VALERÓN


Uno de los yacimientos arqueológicos, más espectaculares e interesantes, de la isla de Gran Canarias, es el Cenobio de Valerón. Fue declarado, como Bien de Interés Cultural en 1978, con la categoría de zona arqueológica.
Se localiza bajo un gran arco natural de 30m de ancho y, a 300m sobre el nivel del mar, aprovechando las condiciones geológicas del cono volcánico, en un profundo escarpe de la Cuesta de Silva. Está compuesto por unas 300 cámaras u oquedades interconectadas entre sí a varios niveles. Se trata de graneros colectivos o silos, un lugar común de almacenamiento, de las sociedades prehispánicas de Gran Canaria. Están situados estratégicamente porque quedan al resguardo de la humedad y de los vientos, esto hace que estos silos estén en un lugar idóneo para la conservación de los recursos alimentarios, de las que pendía el sostenimiento del grupo. Asimismo, nos desvelan la compleja organización sociopolítica de estas sociedades.
Estos silos son destinados al almacenamiento, de alimentos como son la cebada, trigo, frutos secos y semillas de higos; fueron trabajados con herramientas de piedra y madera, de forma sistemática, hasta configurar un gran granero. La agricultura tuvo un gran desarrollo, en esta isla, así como, la ganadería en el resto.
Las dataciones basadas en análisis de radiocarbono, de las semillas del grano, han dado unos resultados de 520 ± 30 BP o una calibración convencional, que va desde 1330-1440 d. C.
Este yacimiento pasa totalmente desapercibido desde el exterior, se encuentra en una pared vertical, pero se accede al mismo a través de una cómoda escalera, dotada de una serie de miradores y puntos de información, dotados con paneles informativos, que nos acerca a la Naturaleza y a la Historia, de este lugar. Una visita muy recomendable para aquellos que les gusten la Arqueología y la Historia de los habitantes de la Isla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario