jueves, 13 de diciembre de 2018

EL YACIMIENTO ROMANO DE REGINA TURDOLORUM


La ciudad romana de Regina Turdolorum se encuentra en el término municipal  de Casas de Reina (Badajoz).
Su ubicación en tierras de la Beturia Turdolorum, se debe a su rica campiña en tierras de labor, sus aguas procedentes de las fuentes del Cerro de las Nieves, por su riqueza en productos mineros (hierro y plomo) y sobre todo por el control de las comunicaciones.
Esta ciudad, se halla actualmente abandonada por las administraciones, pero en época de Vespasiano adquirió la categoría de municipium (ciudad) y las investigaciones apuntan a una urbe con un importante desarrollo urbano,  que fue abandonada en el s. VIII, por las incursiones de los pueblos árabes en la Península, situación histórica que propicia el traslado de la población hacia el Cerro de las Nieves, entorno a la alcazaba árabe (a poca distancia del yacimiento).
Nos encontramos con una típica villa romana, que dispone de dos calles principales, el cardo y el decumano máximo, donde se situaban los principales edificios administrativos y políticos, como el teatro, foro, templos, mercado, necrópolis, acueducto, varias domus (casa); todo éste entramado urbanístico estaba protegido por una muralla y se accedía a través de varias puertas flanqueadas por torres.
Su teatro se encuentra muy bien conservado, dispone de cavea, la orchestra y la escena, esto facilita que en las noches de julio la población pueda disfrutar de magnificas interpretaciones y obras de teatro clásico; una buena opción, para disfrutar de nuestro patrimonio.
Junto al teatro se encuentra el templo, que es uno de los edificios más emblemáticos del yacimiento. Consta de tres templos que, probablemente, estuvieron dedicados a la Triada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. 
Éste fue excavado en el año 2008 y sólo se han recuperado sus cimientos. Su orientación, a una gran plaza, estaba precedida de unos escalones que llevaban a la cella, lugar donde se rindió culto a la diosa Juno. Ésta era la diosa del matrimonio, una de las divinidades más importantes del panteón romano y reina de los dioses. Se trata de una estatua sedente realizada en mármol.
Reiterar el abandono en el se encuentra este yacimiento, por parte de la administración de la Junta de Extremadura, dado que el Ayuntamiento de Casas de Reina, a pesar de mostrar interés en él, no puede hacer frente a la demanda económica que genera un yacimiento de estas características.
Estamos hablando de la segunda ciudad romana más importante, después de Mérida, de la Hispania, no es lógico que sólo se realicen trabajos de excavación durante tres semanas al año, por los alumn@s de prácticas de Arqueología, y no llevar a cabo excavaciones sistemáticas y una puesta en valor del mismo.
El yacimiento no dispone de medios de seguridad y protección, por lo que es victima de continuos expolios y saqueos, que están destrozando este valioso lugar, así como su Historia.
Lamentar la poca sensibilidad por parte de los responsables públicos implicados, tanto locales como autonómicos, por el Patrimonio Histórico y Cultural.
Este yacimiento bien gestionado generaría riqueza a la zona, no sólo como destino turístico sino como fuente de desarrollo local.



Muro perimetral del teatro

Teatro: escena, orchestra y cavea.




Aditus, pasillo lateral que da acceso a la orchestra.




Vista del yacimiento



Parte del decumanus maximus, que conserva parte del pavimento original, debajo de este pavimento pasan las cloacas que se encuentran  muy bien conservadas.



Pozo
Columnas esperan una intervención para ser colocadas en su situación original.
Vista del yacimiento de Regina desde el Cerro de las Nieves.

Centro de Interpretación.

Referencia:

- Álvarez Martí, J.M  y Mosquera, J.L., 1991: Excavaciones en Regina (1986-1990). Extremadura Arqueológica II. Mérida.

- Álvarez martí, J. M y Nogales, T., 2007: "Teatro Romano de Regina". Dionisio. Annale della Fundazione Inda. 6.





No hay comentarios:

Publicar un comentario