jueves, 20 de diciembre de 2018

EXPOSICIÓN: " LAS OTRAS PIEDRAS DE LA CALETA"


Siempre el Carnaval de Cádiz ha cantado a sus raíces fenicias y romanas pero aún no se han atrevido con su origen Paleolítico. Sí, digo Paleolítico, porque ahí está el germen de la actual ciudad de Cádiz. En concreto, en lo que hoy conocemos como la playa de la Caleta, antiguo cauce del río Guadalete, es por dónde se desplazaban los grupos de cazadores-recolectores en busca de recursos líticos y de animales para cazar.
Todo esto lo sabemos gracias a las herramientas de trabajo que nos dejaron estos grupos. La mayoría de estos instrumentos líticos han sido estudiados por J. A Mata, en los años sesenta (del siglo pasado), J. Fortea, A. García-Bellido, R. Corzo, J. Fierro y Nuria Herrero, que plasmó estos estudios en su Tesina de Licenciatura (2002) que fue defendida en la Universidad de Cádiz. Un trabajo exhaustivo y actualizado de las industrias prehistóricas que se localizaron en la zona.
Estos grupos de cazadores-recolectores se establecían en campamentos al aire libre, en lugares próximos a los depósitos de agua, como lagunas y ríos. Éstos eran terrenos idóneos, tanto para la recolección de vegetales como para cazar los animales, que iban allí con el fin de abrevar. Tanto caza como recolección representaban la base de la economía de estas sociedades.
Del estudio tecnológico que ha realizado Nuria Herrero, se puede  determinar que hubo dos momentos de ocupación o bien una continuidad  de la misma.  Una pertenece al Modo 2 o Tecnocomplejo Achelense, que se puede situar cronológicamente entre el 300.000 y 150.000 años. El autor de estas herramientas de trabajo sería probablemente el llamado Homo heidelberguensis, y tenemos cantos tallados, triedros, hendedores y bifaces, que eran utilizadas tanto para el descuartizamiento de los animales como en la recolección de planta y vegetales.
Y una segunda ocupación corresponde al Modo 3 o tecnocomplejo Musteriense, que abarca entre 100.000 y 30.000 años, y corresponde ya al Homo neanderthalensis. 
Aquí, tenemos ya herramientas más elaboradas como raederas, denticulados, perforadores, etc.
Todo esto lo podemos ver en la exposición “LAS OTRAS PIEDRAS DE LA CALETA”  que se inauguró el  14 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 31 de Enero de 2019. Estará expuesta en el MUSEO  de Cádiz, donde los más pequeños pueden disfrutar de talleres, para conocer más de cerca el Paleolítico, en definitiva sus orígenes.
Una buena ocasión para que los gaditanos, y los que visiten la ciudad estas fiestas, puedan conocer de primera mano este excelente trabajo explicado por la misma autora. También felicitar al Museo de Cádiz por este tipo de iniciativas y abrir las puertas a este tipo de eventos, y más que nada acercar el conocimiento a la población.

Referencia:

- N. Herrero Lapaz (2002): Los productos Arqueológicos de “La Caleta” (Cádiz). Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.



Defensa de elefante del yacimiento Majarromaque. Jerez de la Fra (Cádiz), Cantos tallados de Aculadero El Puerto de Sta. María (Cádiz) y Bifaces de El Chaparral  Los Barrios (Cádiz).

Talleres pedagógicos (www.tapeca.com) para chavales de 6 a 12 años, explicados por la arqueóloga Nuria.

Junto a Nuria Herrero. Comisaria de la Exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario