lunes, 7 de enero de 2019

LOS HOGARES DEL POBLADO NEOLÍTICO (San Fernando- Cádiz).



Una nueva promoción de viviendas en la zona de Camposoto, ha sacado a la luz nuevos hallazgos arqueológicos que vienen a complementar los trabajos que se llevaron a cabo en el Campo de Hockey, en el año 2007.
Nos encontramos ante un gran poblado neolítico, que consta de tres áreas bien diferenciadas que son: una zona de habitación documentada, con dos fondos de cabaña, una zona de almacenamiento con cinco pozos y una necrópolis.
En esta ocasión se ha descubierto la zona de los hogares, aparecido tres estructuras de los mismos, posiblemente de uso comunal y otros más, de menor tamaño, así como un pequeño enterramiento, y algunos vestigios de época romana.
La intervención arqueológica desarrollada está siendo dirigida por Dr. Eduardo Vijande, con la coordinación de la arqueóloga María Sánchez.
Los trabajos continúan durante este mes y posiblemente saldrán nuevos hallazgos que vendrán a determinar el verdadero origen de la ciudad de San Fernando.
Hay que decir que nos encontramos ante una gran oportunidad para conocer el verdadero origen de los isleños; pocas ciudades pueden contar con un linaje tan remoto como éste y además tan peculiar en sus modos de vida y de trabajo, que les diferencia de otras zonas del sur peninsular.
Las autoridades competentes deberían de invertir más recursos en la promoción de este tipo de Proyectos, tanto por su originalidad, como su monumentalidad, dentro de un asentamiento prehistórico, poco común en la zona y porque se trata de nuestros orígenes y de un patrimonio único.






Junto a María Sánchez. Coordinadora de la excavación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario