sábado, 3 de julio de 2021

HALLAN UN DINOFELIS, DE PEQUEÑO TAMAÑO, EN EL NORTE DE ÁFRICA


Mandíbula fósil de Dinofelis. Foto: A. Rodríguez-Hidalgo. 


En el noreste de África se ha descubierto un espécimen de félido Dinofelis, de pequeño tamaño, en unos registros del Plio-Pleistoceno.

Los Dinofelis es un género de gato dientes de sable, que están extintos, y se encuentra entre los mayores carnívoros terrestres, y su tamaño se aproxima a los leones actuales. Estos animales combinan algunas características que son típicas de los dientes de sables, con otras más típicas de los félidos panterins como puede ser los leones (en cuanto a la estructura general del cráneo y las proporciones del esqueleto). También porque sus dientes eran intermedios entre los dientes largos y aplanados del diente de sable y la forma cónica de los dientes de los felinos actuales. Los caninos inferiores eran robustos y los molares no eran tan fuertes.

En la cuenca de Aïn Beni Mathar-Guefaït es donde se encuentra el yacimiento de Guefaït-4. En la zona, se lleva excavando más de 10 años, se trata de una región montañosa y caracterizada por bosques abiertos y con presencia de agua. En el pasado era una zona húmeda, con zonas lacustres donde los carnívoros y los herbívoros se acercaban a beber. Su antigüedad se remonta a unos 2.5 millones de años.

Del trabajo intenso realizado, en el yacimiento, se ha obtenido numeroso material óseo de grandes mamíferos, como caballos y antílopes de un período que coincide con el inicio de la dinámica glacial-interglaciar del hemisferio norte.

En un área determinada del yacimiento se encontró un único individuo, hasta la fecha, de Dinofelis, con presencia de una mandíbula y varios huesos de las patas delanteras, como húmero, ulna y varias falanges. El pequeño tamaño de este Dinofelis es lo que ha llevado a paleontólogos e investigadores a plantearse que podría tratarse de un nuevo linaje de metailurin, que hasta ahora no estaba registrada, y que abre una puerta a reflexionar sobre la competencia interespecífica entre los carnívoros del Pleistoceno africano.

Estos trabajos se están llevando a cabo gracias a la colaboración entre la Université Mohamed Premien de Ojuda, el ICP (Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont) y IPHES-CERCA (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Social), que trabajan en la zona con un proyecto de investigación para determinar los orígenes del poblamiento humano en el norte de África.

Referencia:

-         -  Madurell-Malapeira, J., et al., 2021: First smail-sized Dinofelis: evidence from the Plio-Pleistoceno of north Africa. Quaternary Science Rewiews, 265,107028. DOI: 10.1016/j.quascirev.2021.107028.



No hay comentarios:

Publicar un comentario