domingo, 12 de septiembre de 2021

HERRAMIENTAS ELABORADAS CON HUESOS DE ELEFANTES EN CASTEL DI GUIDO

 El yacimiento de Castel di Guido es un sitio achelense al aire libre, a unos 20km al oeste de Roma. Fue excavado entre los años 1980 y 1991, por Giovanni Boschian y A.M Radmilli, que precisaron que se trataba de un medio fluvio/lacustre, con zonas anegadas y cursos de aguas tranquilas, con lechos poco profundos, que posteriormente darían lugar a una paleosuperficie.

Hasta ésta zona, con clima subtropical, con un paisaje de bosque y claros se desplazarían los animales a beber, como los elefantes, bóvidos, caballos, ciervos, etc; algunos de ellos morirían por causas naturales y otros serían cazados, el caso es que un grupo de cazadores de apropiaron de los restos óseos para producir herramientas.

El estudio de materiales y el análisis tafonómico del conjunto óseo, ha sido llevado a cabo por la Dra. Paola Villa y un equipo de la Universidad de California en Boulder, y han sido publicados los resultados en la revista PLOs One.

Lo novedoso de este estudio, ya que anteriormente se conocía la fabricación de herramientas en hueso realizadas por humanos, es que hasta la fecha no se habían encontrado esta cantidad de bifaces, en total 98 piezas. Es el mayor número de herramientas de hueso fabricadas, por neandertales, hasta la fecha. Se trata de una producción sistemática estandarizada realizadas sobre fragmentos de diáfisis de huesos largos de elefantes (Palaeoloxodon antiquus), es decir, que fueron realizadas por una sola persona dada la uniformidad de las piezas.

Tanto los alisadores de huesos como las piezas intermedias, demuestran que tienen algunas características de la tecnología auriñaciense. Estos alisadores fueron utilizados para tratar el cuero, sin embargo, esta pieza no se popularizó hasta 300 años más tarde, lo que determina que los cazadores de Castel di Guido tenían ya unas facultades cognitivas bastantes avanzadas que les permitían producir tecnología ósea compleja.


Referencia:

-Radmilli, A.M y Boschian, G., 1996: Gli scavi a Castel di Guido: il più artico giacimento di cacciatori del Paleolitico inferiore nell’ Ago Romano. Firenze, Italia.

-Villa, P., et al., 2021: Elephant bones for the Middle Pleistocene toolmaker. PLOs One, 16 (8).


Herramientas elaboradas en hueso. Foto: P.Villa

Defensas de elefantes y restos de material. Foto: P.Villa.

Bifaces realizados en materia ósea. Foto: P.Villa.


Alisador realizado en hueso de animal. Foto: P.Villa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario