jueves, 24 de noviembre de 2022

EL PESCADO: ¿Cocinado o Calentado?

 Se acaba de publicar un artículo, sobre las evidencias de la cocción del pescado, en la revista Nature Ecology and Evolution, por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se trata, del yacimiento de Gesher Benot Ya ´aqov, con una datación de 780.000 años, donde se han conservado evidencias de actividades relacionadas con la cocción de peces de agua dulce, por parte de los homínidos.

Este yacimiento se encuentra al norte de Israel y al sur de Siria y, a poca distancia de Ubeidiya (yacimiento del pleistoceno temprano, donde se conservan restos de las primeras migraciones de Homo erectus), donde se encuentra el Lago Hula.

El asentamiento de Gesher contiene una estratigrafía muy completa, y con una secuencia ocupacional muy larga, con industria achelense y una rica fauna, que nos sitúa en el pleistoceno inferior y su tránsito al medio. Los trabajos de investigación determinaron que se trataba de una ocupación ininterrumpida, de más de 100.000 años. Su registro es muy interesante porque conserva las evidencias más antiguas del uso del fuego de forma continuada, también las distribuciones de los espacios aparecen divididas por áreas, dedicadas a la división del trabajo, su alimentación era muy diversificada, se componía sobre todo al consumo del pescado, vegetales y carne.

A raíz de los análisis tafonómicos y análisis isotópicos han determinado unas preferencias por dos especies de ciprínidos grandes, Luciobarbus longiceps y Carasobarbus canis (carpas y barbos); donde se han encontrado poca presencia de espinas de pescado (éstas suelen ser bastantes grandes) y mucha de dientes faríngeos. Estos dientes estaban asociados a hogares. A través del análisis experimentales, mediante difracción de rayos X, se sometieron los dientes a temperaturas entres 200-500ºC, y proporcionó que estos dientes habían estado expuestos a bajas temperaturas (<500ºC), lo que sugiere que junto con los datos arqueológicos y tafonómicos, que los peces del área del horizonte B habían sido cocinados y consumidos en el sitio.

Los dientes faríngeos son dientes grandes y muy duros, fueron encontrados en grandes cantidades, en diferentes estratos arqueológicos del sitio. Al analizar la estructura de los cristales que forman el esmalte de los dientes (el tamaño aumenta con la exposición al calor), las investigaciones pudieron comprobar que los peces capturados no fueron calentados o expuestos al fuego de forma directa.

La pesca se llevaba a cabo en el Lago Hula, donde vivían una serie de especies que se extinguieron con el tiempo y las carpas que vivían podían medir los 2m, de largo. Aquí, se ha documentado un asentamiento continuo en el tiempo, que duro miles de años, de los grupos de cazadores recolectores achelense, posiblemente, de la especie Homo erectus, aunque no han aparecido los suficientes restos para determinar su presencia.

Las excavaciones que se vienen realizando, de forma sistemática, está dando lugar a un conocimiento de los hábitos de vida de estos homínidos, desde su cultura material hasta sus fuentes de alimentación, que se caracterizan por una rica variedad de especies, tanto vegetales como de animales mamíferos terrestre, de tamaño mediano y grande.

El haber llevado a cabo el estudio de isótopos, les ha permitido reconstruir las condiciones hidrológicas en el lago, a lo largo de las diferentes estaciones, y determinar así que los peces no eran un recurso económico estacional, sino que se pescaban y consumían a lo largo de todo el año, esto les proporcionaban una fuente constante de alimentación que redujo la necesidad de tener que estar desplazándose asiduamente en busca de alimentos.

Referencias:

-          Irit Zohar et al, 2022: ”Evidence for the cooking of fish 780,000 years ago at Gesher Benot Ya´aqov, Israel”. Nature Ecology &Evolution, 2436.

 

-          Nira Alperson-Afil, 2008: “Continual fire-making by Hominins at gesher Benot Ya´aqov, Israel”. Quaternary Science Reviews. V. 27, Issues 17-18.

  

Localización del asentamiento arqueológico Gesher Benot Ya´aqov y las rutas del Homo erectus. Foto: Universidad de Tel Aviv.

Ilustración de homínidos cocinando barbo grandes a orillas del paleolago Hula. Autor: Ella Marce.


Cráneo de Carpa. Foto: Universidad de Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario