miércoles, 24 de mayo de 2023

DÓLMENES CRISTIANIZADOS EN PORTUGAL

Los grandes monumentos megalíticos construidos en bloques de piedras se han extendido a lo largo de toda Europa Occidental, prácticamente, desde el neolítico hasta el II y I milenio a.n.e.

Los registros megalíticos en Portugal son más profusos que en la Península Ibérica, sí que es verdad que en el estudio del Megalitismo portugués hay aún muchas lagunas y la historiografía refleja poco el fenómeno megalítico. Pero, verdaderamente, el estudio del Megalitismo en Portugal, no ha empezado a despegar hasta hace una unas décadas, con los estudios del profesor Joa᷉o Luis Cardoso y Rui Mataloto.

Todos los espacios dedicados a la muerte, en época tanto pre y protohistórica, están cargados de un fuerte simbolismo mágico-religioso, por un lado, como lugar de culto y por otro, como marcador de un territorio, sin olvidar los procesos vinculados a la complejidad social temprana, y la jerarquización de la economía política, con el intercambio de productos.

Los monumentos megalíticos que mejor están representados en Portugal son el dolmen, menhir y crómlech. Hoy vamos a ver una serie de dólmenes que han sido convertidos en capillas o iglesias.

La mayoría de los casos de la conversión de los dólmenes en capillas están relacionados con el avance del cristianismo.  Fue a finales del Imperio Romano, cuando el cristianismo se hizo religión oficial del estado. Su expansión fue prolífica, sobre todo, en las ciudades absorbidas por las clases dirigentes, mientras que en el medio rural las tradiciones paganas pervivían en el tiempo. De ahí, que en la Alta Edad Media es cuando se comienza a integrar los elementos arquitectónicos como lugares sagrados, y vamos viendo como los dólmenes son transformados en capilla. La iglesia católica se consagró a la prohibición del culto a las piedras, para ello, se dedicaron varios Concilios, como el de Epaona y Nicea, donde las piedras con función de culto quedaban prohibidas, ya que en la época se mezclaban, el cristianismo con el paganismo; digamos que el cristianismo sacrilizó las figuras paganas. Estas estructuras, que quedaban al descubierto, fueron integradas como obras divinas, por su magnificencia y fueron asumidas por las comunidades católicas, como lugares de culto. El hallazgo en su interior, de restos humanos, eran interpretados como reliquias de santos y así pasaron a formar parte del ritual católico.

En Portugal tenemos varios casos de dolmen capilla, como el dolmen capilla de Sa᷉o Brissos (Évora, Portugal), dolmen de Alcobertas (Río Mayor) y el de San Denis de Pavía (Mora, Portugal). Éste último se localiza en el mismo centro de la localidad de Pavía, en el distrito de Évora, éste dolmen fue transformado en el siglo XVII. Consta de siete ortostatos de granito y la cámara ha sido transformada en un pequeño altar decorado con azulejos lusos y sus paredes encaladas, el corredor ha desaparecido. Fue declarado Monumento Nacional de Portugal en 1910.

Este dolmen fue excavado de forma fortuita por Vergílio Correia en 1914. Fue conservador del Museo Etnográfico y director del Museo Nacional de Arte Antiguo en Portugal, su trayectoria arqueológica es más bien conocida por sus trabajos en la ciudad de Conimbriga. Su única monografía está dedicada al “El neolítico de Pavía” de 1921.

El dolmen-capilla de Alcobertas, se localiza en pleno Parque Natural das Sierras de Aire e Candeeiros. Se encuentra anexo a la Iglesia de Santa María Magdalena, de reciente construcción. Es un dolmen de corredor conserva la cámara y el corredor, formada ésta por ocho ortostatos y no conserva la cubierta o cobija, que la han sustituido por una cúpula. Para visitarlo tienes que acceder a la iglesia y, a través de un arco, accedes al corredor que te lleva a la cámara, que la han convertido en un pequeño altar. Es Monumento Nacional desde 1957.

Tenemos que decir que la conservación de los dólmenes, han sufrido multitud de variantes a lo largo de la Historia, algunos han sido destruidos, otros conservados por camuflarse con el paísaje, otros se han perdido por la expansión urbanística de las ciudades, otros están adosados a las viviendas sirviendo de pilares de apoyo, reutilizados como base de viviendas, integrados en los muros de piedras de las lindes, pero hay muchos dólmenes, túmulos y menhires que se localizan en terrenos privados y son conservados, por sus dueños. Otros, han sido convertidos como hemos visto en capillas, pero este fenómeno no es exclusivo de Portugal, también lo encontramos en España, como es el caso de Cangas de Onís (Asturias), en Europa también, han sufrido estos hechos, como en Francia, Escocia, Irlanda e Inglaterra.

Referencias:

-Coreia V., 1921: El neolítico de Pavía (Alentejo, Portugal). Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. MNCN.Madrid.

-Oliveira, J., 2018: “La cristianización de monumentos megalíticos funerarios en Portugal”. Antropología. Memorias. VI Simposium Internacional de Arte Rupestre. La Habana.



Dolmen-capilla de San Denis de Pavía (Mora, Portugal)







Dolmen-capilla de Alcobertas






No hay comentarios:

Publicar un comentario