martes, 30 de mayo de 2023

TUBO ÓSEO DECORADO CON MOTIVOS ZOOMORFOS EN LA CUEVA TORRE (País Vasco, España).

 

Alcatraz (Morus bassanus) en la costa NW Cádiz

La cueva Torre se encuentra en el término municipal (Gipuzkoa, País Vasco). El yacimiento fue descubierto en 1966, en el marco de un proyecto. Lo que le confiere importancia a esta cueva es el hallazgo de uno de los objetos, de arte mueble, más exclusivo hasta la fecha, realizado sobre hueso de alcatraz. En la Península Ibérica hay muy pocos objetos de arte mueble con una decoración pericilíndrica, que presente una completa combinación de motivos zoomorfos, de una notable excepcionalidad.

El hueso de ave grabado se encontró en el suelo de la cueva, en el momento del descubrimiento. Y está decorado con representaciones figurativas (ciervos, caballos, cabras, rebecos, uros y atropomorfos, con signos como líneas simples, paralelas y zig zag…). Hoy día se ha vuelto a valorar, por la UPV/EHE, con nuevas técnicas de estudio y estilísticas.

Este yacimiento primero fue estudiado por I. Barandiarán y, posteriormente, en 1982-1983 fue excavado bajo la dirección de J. Altuna, la estratigrafía de la cueva apunta a períodos Gravetienses, Solutrenses y Magdaleniense.

El alcatraz es un ave marina pelágica que vive en el Atlántico norte en grandes colonias, en acantilados o islas. Durante el invierno, cuando acaban su período reproductor, los jóvenes se desplazan a regiones subpolares hacia el sur, pueden llegar al ecuador, es un ave que ha sido cazada, a lo largo de la historia, por los grupos humanos. Los huesos de las aves han sido muy utilizados, por ser huecos y alargados y con una sección subcircular o de forma cilíndrica muy aptos para la fabricación de flautas, silbatos, recipientes para ocre etc…

El tubo del yacimiento Torre se hizo a partir del cúbito izquierdo de un alcatraz (Morus bassanus). El objeto fue encontrado en dos trozos a causa de una antigua rotura y fueron unidos posteriormente. El hueso mide 179 mm de largo y 10 mm de ancho, su sección transversal es subcircular.

Del estudio tafonómico se desprende que uno de los extremos proximal de la epífisis está alterada por mordeduras de roedores. La superficie del cúbito del ave fue preparada previamente, para regularizar y eliminar las protuberancias del hueso, éste proceso se realizó por raspado, como así lo indican las estrías longitudinales que aparecen en su superficie.

La técnica utilizada para la elaboración de los motivos del tubo fue el grabado de líneas profundas, con sección transversal en forma de V, combinado con un grabado más superficial de detalles y varios signos de muescas.

Las figuras ocupan prácticamente toda la superficie disponible del hueso. La variedad en los tipos de líneas y su profundidad indican el uso probable de diferentes tipos de herramientas líticas. La rotura en el extremo distal del hueso puede haber eliminado pequeñas partes de algunos motivos. Las representaciones siguen un patrón similar en todos ellos, los contornos y signos se hicieron primero pasando las herramientas varias veces para hacer surcos profundos.

Las decoraciones formadas por líneas cortas y/o muescas fueron realizadas posteriormente. Podemos decir que el artista poseía una gran capacidad cognitiva, una percepción estética y lateralización de las funciones motoras para poder realizar un objeto de esta antigüedad, con esa belleza estilística.

Los motivos se describen siguiendo un orden, se comienza por las representaciones figurativas, los animales, antropomorfos y, por último, los signos.

Las especies representadas son: ciervo (Cervus elaphus), caballo (Equus sp), rebeco (Rupicapra pyrenaica), cabra montesa (Capra pyrenaica), uro (Bos primigenius), antropomorfo, líneas verticales, signos zigzag.

El estudio integral de todos los grabados del tubo conserva unas características iconográficas y estilísticas muy similares a otros yacimientos de la zona. Las figuras están dispuestas en dos filas orientadas en diferentes direcciones y con proyecciones de las cabezas hacia adelante. Se puede considerar que es el tubo decorado más completo encontrado, a pesar de que no tiene una atribución a un contexto estratigráfico, ya que apareció aislado, pero por sus motivos iconográficos los autores del estudio lo atribuyen a un Magdaleniense Superior Final (13.000-10.500 cal A.P). Del análisis tafonómico y traceológico no se ha podido determinar la funcionalidad del objeto, lo que se le atribuye como un objeto multifuncional. Y por su combinación de motivos y modelos regionales e internacionales, denotan una clara evidencia de conexión entre diferentes grupos humanos y la circulación de ideas, modelos iconográficos y comportamientos humanos.

Referencia:

-          Asier Erostarbe-Tome, Olivia Rivero, José Miguel Tejero, Álvaro Arrizabalaga., 2023: Revaluation of the Portable Art of Northem iberia: a Magdalenian Decorated Bone Tube from Torre (Basque Country, Spain). Journal of Paleolithic Archaeology. Vol 6, article number 13.

 

Calco del gabado del tubo indicando el número de gráficos. Fotos: (Asier et al,2023)



Ilustración de la anatomía del ala del alcatraz y ubicación del cúbito.

Decoración y huellas de fabricación

Animales grabados en el tubo

Diferentes signos grabados en el tubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario