martes, 13 de agosto de 2013

UNA TRAYECTORIA: ANTONIO RUIZ BUSTOS


Este post lo quiero a dedicar al científico Antonio Ruiz Bustos, porque considero que es uno de los investigadores que más han aportado al conocimiento de la sedimentología, del registro fósil de mamíferos, de la Cordillera Bética y al estudio de la morfología descriptiva y comparada fundamentada en la filogenia aplicada en los micromamíferos; y, sobre todo, por su firmeza en la aplicación de un método científico-matemático que aúna el conocimiento de la fauna, flora y el clima, a lo largo del Cuaternario.
El Dr. Ruiz Bustos ha desarrollado toda su labor científica como miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de la Univ. de Granada (C.S.I.C) y ha difundido su saber tanto por universidades europeas como americanas, y sus reflexiones han sido expuestas en congresos nacionales e internacionales.
Tuve la suerte de conocerlo a raíz de la elaboración de  mi tesis doctoral, que me revelo y explico las bases para la aplicación de la metodología del Espectro Biocenótico y Biocenogramas, donde pude contextualizar y aplicar su método para un mejor conocimiento del registro fósil de un yacimiento e incorporarlo dentro de un proceso histórico. 
A pesar de que su formación ha sido por la rama de las Ciencias Naturales, para nada podemos decir que es una persona analítica, ya que, debajo de esa apostura de erudito se esconde un gran conocedor del  discurso Humanista, su constante búsqueda intelectual, le lleva a desarrollar un pensamiento crítico, tanto en su esfera profesional, como en su alocución sobre los acontecimientos sociales.  Hablar con él, sobre fauna, es pararse el tiempo, posee la paciencia de un buen maestro y sabe trasmitirte, con un lenguaje convincente, los conocimientos básicos para llegar a comprender su discurso cartesiano.
Los trabajos que mejor reflejan su pensamiento son La Evolución Plástica que es el resultado de contextualizar la selección natural en el entramado morfológico que constituye la biomasa del ecosistema;  Escala Bioestratigráfica y Cambio Climático en la Cordillera Bética, así como, las monografías de Micromamíferos y Bioestratigrafía donde estudia el desarrollo de la estructura de la morfología dental de los mamíferos, durante la ontogenia y filogenia, además de una diversidad de artículos sobre el registro fósil, del sur peninsular.
Podemos decir que toda la obra científica, de Ruiz Bustos, tiene la finalidad, por un lado, de impulsar el estudio de los restos fósiles de mamíferos en general, ya que, su metodología se puede aplicar tanto al campo del registro fósil de los macromamíferos como de los micromamíferos, y por otra parte, una cultural, mediante la difusión del Patrimonio Geológico que constituyen los resultados de los estudios paleontológicos,  sobre taxonomía y paleoambientes.
Pero lo que más caracteriza la personalidad de Antonio es su humildad, en exponerte sus conocimientos y por su envidiable capacidad de análisis crítico. 
A pesar de partir de formaciones diferentes, siempre busca la manera de que llegues a la comprensión de los conceptos, podemos decir que es uno de los investigadores que he conocido con una CALIDAD PERSONAL excepcional y gran conocedor del registro fósil del Cuaternario.


Os dejo los enlaces de la síntesis de su metodología y un poster aplicado a los fósiles de los mamíferos, recientemente publicado, y su intervención en el programa de Arqueomania:

https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/arqueomania-dossier-1/4663208/

l=25895273x&t=1381386912&f=Pisa20122.pdf

https://webmail.csic.es/bigfiles/descarga.php?l=25895273x&t=1381386912f=CongrsoEcoGenes.pdf




2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con este post. Un fuerte abrazo para uno de los nejores paleontólogos que he conocido, un gran colega, una magnífica persona y un amigo.
    Jesús Martínez-Frías

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús por tú aportación. Este país tiene una buena cantera de investigadores en muchos campos, la pena es que las administraciones no saben valorar, mimar, y sacarle provecho a su conocimiento...para disponer de una sociedad mas culta y mejor formada...
    Saludos

    ResponderEliminar