domingo, 9 de febrero de 2014

NUEVAS FORMAS DE INVESTIGAR: JORDI ESTÉVEZ ESCALONA

Cuando hablamos de blues o rock no podemos dejar de mencionar a Joe Bonamassa o al mismo B.B. King, donde la destreza con sus guitarras te hacen ver fácil lo difícil, igual ocurre, cuando hablamos de arqueología, no debemos de dejar hablar de Jordi Estévez y Assumpció Vila, dónde la arqueología adquiere otra dimensión, tanto teórica como práctica. Y sobre todo, son un referente para todo aquel que se quiera adentrar en el conocimiento de la prehistoria- arqueología, en nuestro país.
Para hacer un poco de historia, de sus trayectorias profesionales ,decir que, Jordi Estévez Escalona, en 1979 se doctoró (La fauna del Pleistoceno catalán), y en 1985 pasó a ser profesor titular de Prehistoria, en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1986 cimentó lo que sería el Laboratorio de Paleoeconomía y Paleoecología Humana, también, dirige el Laboratorio de Arqueozoología y está vinculado al CSIC; actualmente ostenta la cátedra de Prehistoria, desde una perspectiva de la Arqueología Social.


Comienza sus investigaciones sobre el paleolítico medio, en Cataluña, que posteriormente ha ido ampliando a toda la Península Ibérica, e  incorpora a sus trabajos de Arqueología, otras disciplinas,  como la Geología, Paleoclimatología, Arqueoquímica, Paleontología, Estadística e Informática, Antropología cultural e Historia de la Ciencia, dejando atrás el evolucionismo unilineal.
Dado a su joven incorporación al mundo de la investigación,  podemos decir que, es un eslabón clave para conocer la transformación que ha sufrido la arqueología, en nuestro país y sobre todo ha sido un pionero en la incorporación de los estudios de  arqueozoología,  en las sociedades del pasado.
Cuando hablamos del trabajo que  realiza Jordi, podemos hacerlo desde multitud  de aspectos, como constancia, renovación, reflexión, análisis, dialéctica, método, innovación, fusión, coherencia, etc., pero si tuviese que elegir una palabra que lo definiese, ésta creo que sería, crítica, entendida ésta como una autoreflexión, cómo una facultad intelectual capaz de condensar la praxis y la teoría con vistas a un cambio social;  crítica tanto ante una realidad social como política de la realidad actual, pero no se olvida de la autocrítica.
Sus líneas de investigación abarcan los campos de la Antropología, Arqueozoología y Etnoarqueología de las sociedades cazadoras-recolectoras modernas, así como, el proceso de desarrollo de las sociedades agrícolas y el origen del Estado en la Prehistoria  y  de la división sexual del trabajo.
Dirige y participa en numerosos proyectos docentes y de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional, sus investigaciones se desenrollan por Europa, Próximo Oriente, Rusia, Australia, África y América Latina y están enfocados al desarrollo de una metodología y teoría para un adecuado reconocimiento, de la organización social, a partir de las evidencias arqueológicas.
Colabora en sus investigaciones, formando un estupendo tándem, con la investigadora Assumpció Vila Mitjà, directora del Departamento de Arqueología y Antropología del Instituto Milà y Fontanals; es profesora investigadora del C.S.I.C. Decir de ella que, se doctoró en 1981, por la Universidad de Barcelona.
En sus trabajos intenta profundizar, analizar y reflexionar sobre teoría y métodos en arqueología, el origen de las desigualdades y discriminación social, así como, el análisis de la producción y uso de instrumentos líticos en prehistoria, fue la primera investigadora que introdujo en nuestro país los estudios de traceología.


Sus estudios, a partir de 1991, tienen un enfoque materialista y feminista, en la arqueología de género, de las sociedades prehistóricas; propone nuevas tecnologías y metodologías innovadoras, como ha sido la etnoarqueología experimental. 
Donde  establece una reflexión sobre estos postulados, para poder llegar a estudiar la organización social directamente a partir de las evidencias arqueológicas, en lugar de basarse en intuiciones sin fundamento empírico, como la correspondencia entre los sistemas sociales y económicos o las pretendidas similitudes entre la prehistoria y las actuales sociedades cazadoras-pescadora-recolectoras.
En este campo han trabajado conjuntamente y con investigadores argentinos, de la Asociación de Antropología de Argentina y del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia, en proyectos de investigación sobre etnoarqueología experimental de los cazadores-recolectores,  en Tierra de Fuego.
A pesar de que sus referencias bibliográficas son muy amplias y es imposible determinar en un post, sí, quisiera hacer hincapié en algunos de sus trabajos que definen su trayectoria profesional en el campo de la arqueología en general.
Decir que en el campo de la zooarqueología, Jordi Estévez, ha divulgado numerosos trabajos teórico-metodológicos aplicados a este campo; destacando Aproximación dialéctica a la Arqueotafonomía y Muerte en el Canal: Experiencias bioestratinómicas controladas sobre la acción sustractora de cánidos.
Y, su estudio de los carnívoros: Vanishing carnivores: What can the disappearance of large carnivores tell us about the Neanderthal world?
Un libro muy bonito de leer y, que ha sido muy meditado, novedoso por el abordaje del tema ha sido Catástrofes en Prehistoria, sobre los cambios súbitos que surgen en la naturaleza, donde intenta desnaturalizar este tipo de fenómenos y a su vez demostrar la importancia de esos cambios súbitos, en el desarrollo social.
También, ha abordado trabajos historigráficos, el más relevante ha sido: Historia de la investigación sobre el paleolítico en la Península Ibérica.
Y La excepción y la norma: Las sociedades indígenas de la costa noroeste de Norteamérica desde la arqueología, donde han realizado un trabajo de campo, sobre  unas sociedades cazadoras-recolectoras primitivas, que sirven para explicar el cambio prehistórico hacia sociedades productoras de alimentos, con diferenciación social horizontal. Para ello, han partido de una base teórica cercanas al particularismo histórico para poner en crisis el evolucionismo unilineal y la caracterización universal de las sociedades cazadoras como las más primitivas asociaciones de bandas igualitarias.
Jordi y Assumpció,  dos investigadores materialistas que ha sabido innovar, en el campo de la Prehistoria, y han dotado a ésta materia de teoría y metodología, para tener un conocimiento globalizador de la historia de las sociedades cazadoras recolectoras y dejar de tener, así, una visión de la prehistoria  androcéntrica.


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