martes, 29 de abril de 2014

CASTILLO DE LOS GUZMANES DE TREBUJENA (Cádiz)


El día 21 de Abril, el pueblo de Trebujena celebraba su XX Aniversario de “la bandera de Trebujena”; además es  fecha en la que se firmó la Carta Puebla (1494), de la localidad.
En el año 2006, se llevaron a cabo una serie de excavaciones arqueológicas de tipo puntual, en el interior del Castillo de los Guzmanes, debido a que desde el año 1985 es catalogado como Bien de Interés Cultural; bajo la dirección del arqueólogo D. Diego Bejarano Gueimúndez (Arqueosistemas), para su posterior rehabilitación como centro cultural, que consta de Sala de Exposición Permanente de Arte, Costumbres Populares y Arqueología.
En esta intervención se ha realizado un trabajo muy completo, ya que, el director de la misma presentó en su memoria final de excavación, un estudio de todos los materiales registrados en la misma, junto al estudio de sondeos, catas paramentales, control arqueológico del picado de paramentos y excavación arqueológica en extensión, se estudió tanto la cerámica aparecida, numismática, trabajos de restauración, así como, el estudio de los restos óseos de fauna.
Nos encontramos ante un trabajo bastante  novedoso en la provincia de Cádiz, ya que, son pocas las intervenciones arqueológicas de este tipo que se realizan, que aporten, una información tan completa del registro histórico, económico y social del yacimiento.
Con motivo de ésta conmemoración nos dimos cita, en el castillo, los arqueólogo/as que habíamos participado en dicho estudio. Abrió el acto el director de la excavación, que habló de la época de construcción del castillo situado entre los s. XIV-XV y posiblemente, post-islámico; así como, de las diferentes estructuras presentes en el mismo, como torre de vigía, pozo de captación de agua del s. XVII, el castillo como vivienda durante los s. XIX-XX, el mercado de abastos y de las diferentes  estructuras de cimentación presentes en el castillo.


Le siguió a su intervención, la arqueóloga Dª María Cristina Reinoso del Río y D. José María Gutiérrez, que analizaron el estudio de las cerámicas, recuperadas en el castillo, de época tartésica, púnico-gaditana, ibérica, romana, andalusí, mudéjar, moderna y contemporánea; determinaron la tecnología empleada en la fabricación de las mismas, así como, los diferentes tratamientos recibidos. 



Cerré el acto con la intervención  La Arqueología de la ganadería en el castillo de Trebujena, donde tuve la ocasión de hablar del estudio arqueozoológico, llevado a cabo, y la presencia del registro faunístico, en el yacimiento; el desarrollo y evolución que ha sufrido la domesticación de los animales, desde las sociedades cazadoras recolectoras a postoras ganaderas.


Y la importancia de la ganadería en la provincia, a partir del s. XX, con la presencia de ganado vacuno que ostentaba la primacía en cuanto a unidades ganaderas, mientras que el ganado ovino era el que registraba el mayor numero de cabezas. 
También, se produjo un crecimiento del ganado mular y porcino, como consecuencia de la progresiva sustitución del buey por la mula, como ganado de labor; sin embargo, en las zonas arcillosas se siguió utilizando el buey como fuerza de tracción.
Se dio por cerrado el acto tras un pequeño coloquio sobre el estado de la Arqueología, en la localidad, y el deterioro que sufre el Patrimonio Arqueológico, en la zona.






5 comentarios:

  1. Olé Isabe! enhorabuena por esa charla :-) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, espero verte en otro evento el sábado para seguir disfrutando de la arqueología.

      Un besote

      Eliminar
  2. Soy Fran, este es otro perfil jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, la verdad que el Dr. Monrrow engaña...tú también estuviste charloteando ese día no?...

      Un abrazo.

      Eliminar