jueves, 12 de marzo de 2015

SEPULCRO PREHISTÓRICO DE HUERTA MONTERO

En la población pacense de Almendralejo (Badajoz) se encuentra el dolmen tipo tholos de Huerta Montero. Para comprender la historia de este yacimiento nos tenemos que retrotraer al IV milenio a.C, cuando el poblado Calcolítico se levantaba en la Vega de Harnina; dicho poblado se encontraba fortificado con varias líneas  de muralla, en el llamado “Cabezo de San Marcos”, a sus pies, se encontraban una serie de aldeas y podemos decir que el sepulcro de Huerta Montero perteneció a una de estas aldeas.
Partiendo de los análisis del C14, el domen tiene una antigüedad de 4650 años (tercer milenio a.C), este periodo corresponde con la llamada Edad del Cobre o Calcolítico, cuando van surgiendo los primeros poblados fortificados para salvaguardarse, y como símbolo de poder sobre un territorio y empezar a realizar trabajos conjuntos como los monumentos megalíticos. Estos se caracterizan por la construcción de sepulcros con piedras de gran tamaño y van surgiendo los enterramientos colectivos.
Las cabañas eran de planta circular y de reducidas dimensiones. La población se dedicaba a la agricultura y a la recolección de bellotas, debido a que cada cabaña disponía de su molino de piedra barquiforme, donde se molía el cereal y las bellotas que formaban parte de su alimentación. También era una sociedad ganadera dedicada a la ganadería ovina, caprina y vacuna; el perro formaba parte de su compañía diaria. También se dedicaban a la caza del ciervo y jabalí.
La estructura de la planta del tholo estaba compuesta por un túmulo que alcanzaba 4 metros de altura y 9 metros de radio. La entrada al sepulcro está orientada al SE y se acede por un corredor de losas de piedra que da paso a la cámara funeraria de forma circular de 4,60 m de diámetro y 1,80 de alto y techada con una falsa bóveda.
Según la estratigrafía de la tumba se hallaron dos momentos de ocupación o de utilización del monumento. En el estrato superior se hallaron restos óseos de una segunda ocupación y en el estrato inferior aparecieron además de los restos humanos, restos de huesos de animales y objetos.
En este primer momento de ocupación, aparece toda la superficie de la cámara llena de restos humanos, la mayoría de ellos sin conexión anatómica aunque se recuperaron 4 individuos en posición fetal, en total se recuperaron 75 individuos, de los cuales 42 adultos y 33 entre jóvenes e infantiles. Entre el ajuar funerario se descubrieron colmillos de jabalí, cuchillos de sílex, cerámicas e  ídolos tallados en hueso, cuentas de collar, ídolos decorados en pizarra, puntas de flecha y un silbato hecho en hueso de buitre. Muy significativo es la presencia en el ajuar de dos caracolas de mar, que nos induce a pensar en la presencia de un comercio.
El segundo momento de ocupación del sepulcro tiene una datación de entre 4220-3720 años a. C. Y se recuperaron 34 individuos, de los cuales 23 eran adultos y 11 jóvenes. Entre el ajuar se encontró un ídolo realizado en hueso de animal y diferentes tipos de ollas.
Rodeando al sepulcro se encuentran tres estructuras excavadas en el caleño, y pertenecen al lugar donde se realizaban las mezclas de barro para la construcción del edificio, una de ellas posee una cisterna conectada a un canal y desemboca en una pileta. La mezcla de arcilla con caleño machacado fue utilizada para la fabricación del tapial y como argamasa para trabar las piedras de la bóveda y los muros.  Tengo que decir que este tipo de estructura es la primera vez que la he visto en la construcción de un monumento megalítico.
Lo más significativo de este yacimiento, aparte de su buena conservación, es determinar el conocimiento que tenían estas poblaciones del Calcolítico en la orientación de sus edificaciones; podemos observar como previamente habían construido el tholo con una orientación al este para que el sol penetre a través del corredor e ilumine la cámara funeraria. Este fenómeno coincide con el solsticio de invierno (el día más corto del año). Para construir este tipo de sepulcro orientado al solsticio de invierno, necesitaron realizar unas mediciones muy precisas y eso ha quedado reflejado en el yacimiento mediante la presencia de postes de madera encontrados en los laterales. Así se puede decir que cuando el primer rayo de sol penetra por el corredor proyecta una sombre en línea recta entre los postes, es decir, la distancia que existe entre los postes que marcan el eje transversal hasta el centro de la cámara, es la misma que la que hay desde la puerta de entrada del corredor  al centro de la cámara.
La presencia de los astros, principalmente el sol y la luna, es una constante en la iconografía de los dólmenes, su conocimiento está presente en su vida cotidiana y por supuesto en la muerte de las sociedades agrícolas y ganaderas.
En general hay que decir que se han realizado unas obras de conservación  y una puesta en valor del yacimiento que son excepcionales, aunque la administración ha tardado 23 años en realizar dichas obras, desde el año 1988 que se comenzaron las excavaciones hasta el 2011 que se abrió al público, hay que decir que ha merecido la pena. También el Ayuntamiento ha cedido los terrenos circundantes para futuras excavaciones y tener así la posibilidad de recuperar más estructuras funerarias y lo que sería el poblado Calcolítico. Por ello, felicitar este tipo de gestión en la difusión y conservación de nuestro Patrimonio Arqueológico e Histórico.
Sólo decir que este Centro de Interpretación de Huerta Montero, se puede visitar sin coste alguno llamando a la oficina de Turismo de Almendralejo, también se realizan actividades como la de la Fiesta del Solsticio de Invierno, creo que no se puede pedir más….


Referencia: 

“La tumba de la Edad del Cobre de Almendralejo (Huerta Montero)”. Francisco Blasco Rodríguez y Manuel Ortiz Alejón.

Centro de Interpretación 




Pileta con Canal

Simulacro del solsticio de invierno



2 comentarios:

  1. Gracias Isa de nuevo por tus aportes informativos. Por cierto otro lugar del que no sabia su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, ya sabes cuando subas sólo tienes que llamar y lo puedes visitar con explicación incluida...muy interesante el lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar