domingo, 5 de abril de 2015

HALLAZGO DE ESQUELETO COMPLETO DE CAMELLO EN AUSTRIA .

En la ciudad de Tulln (Austria), en el año 2007, se llevaron a cabo una serie de excavaciones para habilitar los terrenos para la construcción de un centro comercial  y  se recuperaron los restos de un esqueleto completo de un camello (Camelus bastrianus). El  estudio  ha sido publicado, este mes, por  Alfred Galik, en la revista  PLOS ONE.
Según los restos hallados asociados a los restos óseos, como platos de cerámica y otros objetos, se sitúa en una cronología entre los años 1643 a 1715.
Según los análisis del ADN y los estudios morfológicos y morfométricos  llevados a cabo han demostrado que se trata de un individuo macho, de unos siete años de edad, y corresponde a un hibrido entre dromedario y camello bactriano, el cruce se produjo entre una madre de la especie de dromedario y el padre era un camello. Parece ser que el ejército otomano utilizaba además del caballo a los camellos para el transporte y para cabalgar.
Sin duda un gran hallazgo para la Arqueozoología debido a que es de los pocos hallazgos completos que se han registrado.


El camello bactriano fue domesticado en el 4500 a.C y su nombre le viene precisamente porque su primera fase de domesticación se produjo en bactriana, en el Turquestán. Entre sus grandes virtudes se incluyen su habilidad para transportar cargas pesadas y su capacidad para sobrevivir en condiciones áridas aunque es un animal que tolera muy bien tanto el calor como el frío gracias a su pelaje. En la actualidad el camello sigue siendo utilizado como animales de carga, tirando de arados o de carros.

Esqueleto de camello in situ
Vistas del cráneo. Foto Plos One.
Metacarpo derecho e izquierdo. Foto Plos One

Escapula derecha e izquierda. Foto Plos One.


No hay comentarios:

Publicar un comentario