miércoles, 8 de abril de 2015

Los primeros cazadores de América del Norte


Las últimas investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación,  encabezado por el antropólogo Mike Waters,  de la Universidad de Texas han determinado que a finales de la última Edad del Hielo ya se cazaba caballos y camellos en  Norteamérica.
Este trabajo ha sido publicado en el último número de la revista PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences, donde han analizado los restos óseos de siete caballos y un camello que se encontraban en una zona de la playa de Wally, a unos ochenta kilómetros  al sur de Calgary, en Canadá. Una zona de praderas donde pastaban numerosas especies de animales, que fueron acechados por los primeros cazadores norteamericanos.
Del estudio se desprende que los caballos y camellos fueron cazados en una zona donde se podía vadear un río donde posiblemente serían avistados y junto a los restos de encontró asociada una serie de herramientas básicas simples y lascas que se utilizaron para desarticular los cuerpos de los animales; no hay presencia de herramientas que fuesen utilizadas para dar caza a los mismos como pueden ser las lanzas.
Las dataciones del radiocarbono aplicadas a los restos óseos demuestran que los animales fueron abatidos hace 13.000 años, esto viene a determinar que estos primeros cazadores se encontraban en esta zona mucho antes de que los Clovis (los primeros habitantes americanos) habitasen la región.


Restos óseos de caballo. Foto de M.Waters.

Herramienta asociada al camello. Foto M. Waters.



No hay comentarios:

Publicar un comentario