lunes, 26 de octubre de 2015

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE BRÚ NA BÓINNE (Irlanda)

El conjunto o complejo arqueológico del Valle del Boyne, conocido como Brú na Bóinne, lo constituye un conjunto de monumentos megalíticos, siendo los más conocidos los de: Newgrange, Knowth y Dowh (hablaré de ellos en siguientes post). Se sitúa en el meandro del río Boyne a 50Km del norte de Dublín, se accede a través del pueblo de Donore.
Abarca una extensión de unos 780 ha, este complejo funerario prehistórico tiene sus orígenes en los asentamientos neolíticos. Aparte de los de tres grandes túmulos mencionados, en la zona se han localizado más de 90 tumbas de corredor, que nos dan un testimonio de un grado de organización social y evolución cultural.
Desde 1993 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO, y en 1997 fue abierto al público este Centro de Visitantes, con el objetivo de gestionar el acceso de público a las tumbas megalíticas de Newgrange y Knowth, sobre todo. También para la educación y sensibilización del público y la participación de los visitantes en el conocimiento de su Patrimonio.
El acceso a los monumentos se realiza por visitas guiadas. Este centro digamos es la antesala de un recorrido prehistórico que realizamos a través del tiempo. Aquí se puede ver los modos de vida y de trabajo que llevaron a cabo estas comunidades tribales que se asentaron en su día en el Valle del Boynne.












No hay comentarios:

Publicar un comentario