martes, 20 de octubre de 2015

SACRIFICIO DE UNA MUJER Y OCHO PERROS EN UN POBLADO DE LA EDAD DEL HIERRO (Dinamarca)


Resto de uno de los esqueletos de cánidos. Foto: Moesgaard  Museum

Las excavaciones que se están llevando a cabo en Skodstrup (Dinamarca) han puesto al descubierto los restos de un ritual de sacrificio de animales, en una aldea de la Edad del Hierro, donde se  han localizado restos humanos y de animales, en concreto cánidos.
El equipo de arqueólogos del museo de Moesgaard, al frente de las investigaciones se encuentra Per Mandrupo, han puesto  de relieve la importancia de este tipo de hallazgos para el conocimiento de los modos de vida de estas comunidades y en concreto el tema de los rituales de sacrificios, tan poco investigados en estas culturas.
Los arqueólogos han determinado que a principios de la Edad del Hierro la ciénaga (lugar pantanoso) fue utilizada para la extracción de turba y posteriormente fue utilizada para llevar a cabo practicas de sacrificios. En ella, se  han encontrado restos de un esqueleto incompleto, perteneciente a una mujer de unos veinte años,  de la parte del cráneo sólo se ha recuperado la mandíbula inferior, por lo que los investigadores creen que el resto de la cabeza fue separada del cuerpo y se encontraba junto a dos estacas, una de ellas afilada en punta y asociada a los restos humanos se encontraron ocho esqueletos de perros que aparecen junto a unas estacas que fueron utilizadas para ser amarrados.
Debido a las características geológicas y sedimentarias del yacimiento, los materiales se conservan en muy buen estado, y se han podido determinar las estructuras completas de un poblado de Edad del Hierro, que contaba con una calle empedrada, suelo de vivienda, hogares, una rica colección de armas (escudos, lanzas, espadas…) y una necrópolis asociada.

Un interesante hallazgo, como digo, para el estudio de los modos de vida material y espiritual de estas comunidades de la Edad del Hierro y para que la investigación vaya avanzando en un marco metodológico e interpretativo que nos proporcione las herramientas de análisis para el conocimiento de esta cultura.


Pavimento de una calzada.  Foto: Moesgaard  Museum

Resto de un esqueleto de mujer. Foto: Moesgaard  Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario