martes, 6 de octubre de 2015

LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA FAMILIA BUTLER EN CÁDIZ




Este año hemos comenzado el mes de octubre con la presentación del libro “La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler” de la arqueóloga y documentalista Lourdes Márquez Carmona.
El acto se llevo a cabo en la Casa de Iberoamérica y estuvo presidido por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz que le dio la palabra al historiador Javier Maldonado Rosso, que nos introdujo en los entresijos del libro. También estuvo presidio por el embajador de Irlanda, en España, David Cooney que nos habló de la presencia de sus compatriotas en nuestro país y los vínculos de unión que  unen a ambos países.
El acto lo cerró la autora que nos hizo un recorrido por los diversos capítulos que configuran el libro y cuyo nexo vertebrador es la familia Butler. Una familia afincada en el país celta a principios del s. XI, tras su llegada con las invasiones normandas. La poderosa familia noble que ejercía su poder en gran parte de Irlanda, hasta el momento del traslado en 1730 de uno de sus miembros, William Butler Langton, a Cádiz.
De la mano de este joven irlandés de dieciséis años, navegará en el tiempo y en el espacio hacia la España del s. XVIII, en concreto hasta la cosmopolita y bulliciosa metrópolis gaditana, donde se unirá con otros miembros del clan que buscaban labrarse un  futuro comerciando con los territorios americanos en la llamada “Carrera de Indias”, además tenían otras motivaciones que era librarse del asfixiante yugo opresor que ejercieron los ingleses en su país.
Muchos miembros de la familia Butler decidieron marcharse de Cádiz tras la caída del comercio de Indias, no obstante los que decidieron quedarse tuvieron que vivir los acontecimientos históricos del decaimiento de Cádiz y su pérdida de poder comercial. Los Butler se fueron fusionando con las familias burguesas de la localidad, como fue el caso de los García de Arboleya, la otra rama familiar de la autora. Así, generación tras generación los Butler se fueron sintiendo cada vez más gaditanos pero sin olvidar sus orígenes; de ahí, que la autora compare metafóricamente estas migraciones como los Wild Geese, el vuelo de los gansos reales, porque pensaban que al igual que esas aves migratorias,  algún día regresarían a sus lugares de origen…
Un libro donde se cuenta una historia sencilla, emotiva y contada con mucho sentimiento por la autora, donde los vínculos familiares han sido el motor de esta memoria histórica, vinculada a los procesos sociales y económicos más sobresalientes de Cádiz de los siglos XVII-XVIII, y que han podido ser conocidos gracias al empeño de Carmen Carmona García de Arboleya por mantener vivo sus orígenes…
Una obra muy bien documentada, que no debemos dejar pasar sin disfrutar de su lectura y donde la autora ha realizado un trabajo de investigación exhaustivo y riguroso, como así,  nos lo ha demostrado en anteriores entregas con obras como: “Trafalgar y El Pescador de Náufragos Y Recordando y olvido: pontones prisiones en la Bahía de Cádiz”.



 
Con la autora y amiga Lourdes Márquez

Lourdes Márquez con su familia Butler gaditana

No hay comentarios:

Publicar un comentario