martes, 16 de febrero de 2016

NEUES MUSEUM – Museo Nuevo (Berlín – Alemania)

Todos los que amamos el arte tenemos una cita ineludible en la “Isla de los Museos”, en pleno corazón de Berlín, junto al río Spree. Podemos decir que es el conjunto museístico más importante del mundo porque expone las joyas más valiosas, tanto arqueológicas como cualquier manifestación artística, de las diferentes culturas. Una frase dorada, en lo alto de la fachada principal, nos dice: Artem non oditnisiignarus/ sólo los ignorantes odian el arte.
Este complejo museístico está formado por cinco museos: El Museo Bode, Pergamon, Museo Altes, Alte  National Galerie y el  Museum Neus, que en 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la Segunda Guerra Mundial este conjunto de museos quedó muy deteriorado por los bombardeos, y los daños sufridos fueron bastantes relevantes, no pudiéndose restaurar en muchos casos, pero con la recuperación económica que ha sufrido Europa en las últimas décadas, poco a poco se ha ido recobrando y hoy día podemos disfrutar de su reapertura, y entre ellos tenemos el Museo Nuevo.
Este museo se comenzó a construir en 1841, cuando el rey prusiano Federico Guillermo IV quería ilustrar a la población y que mejor manera, que hacerlo mostrando una colección de obras de arte repartidas  por todo el mundo; para ello, le encargo ésta tarea al arquitecto Friedrich August Stüter y se inauguró en 1855, pero después de los destrozos de la contienda permaneció en ruinas casi 70 años y en 1997 el arquitecto David Chipperfield se hizo cargo de su reconstrucción  y abrió sus puertas al público en 2009.
Este museo alberga en su interior tres de los museos nacionales: El Museo Egipto, La Colección de Papiros y el Museo de Prehistoria e Historia. Esta exposición permanente se configura en tres grandes plantas; en la segunda planta se encuentran expuestas las primeras etapas de la Humanidad, en la primera planta está el Mundo romano y Egipto y en el sótano se nos explica cómo era la vida en el Antiguo Egipto y la Edad de Bronce.
Su entrada es espectacular con la escultura de la Diosa Isis. Las obras no se encuentran expuestas por su orden cronológico, sino que, los objetos más eminentes de cada cultura ocupan un lugar destacado en cada sala. Así, en la segunda planta, lo que más destaca es el cráneo de Le Mustier. Este cráneo pertenece a un individuo joven de Neandertal que murió en Dordogne (Francia), en el abrigo de Moustier, que fue estudiado en un principio por Lartet y Christy; a la industria lítica allí registrada le llamaron Musteriense. Posteriormente en 1909 el abrigo fue excavado por Otto Hauser y apareció el esqueleto completo de un hombre de neandertal, de ahí que fue apodado como “Le Moustier”, y tiene una antigüedad de unos 45 mil años, pero sólo se conserva el cráneo. También están los primeros cráneos de Homo Sapiens, y todo un conjunto de la cultura material como telares, útiles líticos de trabajo, arcos, flechas, hachas y réplicas de cabañas, todos ilustrados de forma muy didáctica con grandes paneles y reproducciones para ser comprendido por el público general.
En la primera planta del mundo egipcio destaca los “Libros de los Muertos” y todo lo relacionado con el rito de la muerte, en el Antiguo Egipto, así como, momias y figuras funerarias, objetos de la vida cotidiana como joyas, telas, objetos de cocina, etc.
En sala destaca la estatua de cubo de Sen-en-mut, en ella aparece la cabeza de Neferura, la hija de la faraona. Está tallada en granito negro. Sen-en-mut fue el mayordomo del dios Amón, tuvo dos hijas una de ellas Neferura (princesa de la dinastía XVIII) y ambas se casaron con el faraón Tutmosis III.
Bajo una cúpula y fuertes medidas de seguridad se encuentra el busto de Nefertiti, reina de la dinastía XVIII de Egipto y esposa real de Akenaton, muy conocida, no sólo por su belleza sino por el papel político y religioso que jugó en su Imperio.
Otra de las piezas emblemáticas, del Museo Nuevo, es “El sombreo berlinés de oro”. Este objeto está realizado en oro de una sola pieza de 74,5 cm de alto. Presenta una decoración con signos del calendario solar y lunar de hace aproximadamente 3.000 años. Su función se asocia con el culto al sol.
El Neus Museum es uno de los museos más espectaculares que he visto en Europa, no sólo por las colecciones que alberga, de todas las culturas repartidas a lo largo de todo el mundo, sino por la grandiosidad del edificio, su arquitectura, su decoración, su exquisitez en la colocación de las piezas, y por la originalidad de las salas, ninguna de las cuales son iguales, todas te sorprenden…

Entrada principal al museo




Cráneo de Le Moustier



Las máscaras de la época ptolomaica, se decoraba al difunto con representaciones figurativas.

Estatua de cubo que representa Sen-en-mut con la cabeza de Neferura.

Busto de Nefertiti fue esculpido hace 3.500 años y descubierto por el arqueólogo Ludwig Borchard

El sombrero de oro ceremonial de la Edad del Bronce, del s.VIII a de. C que representa al sol y la luna.


2 comentarios:

  1. Qué ganas de estar allí! Con tu entrada me hago una idea de todo lo que tengo que ver.
    Estupendas fotos. Un beso Isa :)

    ResponderEliminar
  2. Te va a encantar, ya verás... ya sabes tempranito y directamente a lo que te haga más ilusión luego empiezas por el principio, es espantoso la gente que hay. Ya me contarás tú sensación de la Nefertiti... Pasarlo bien y disfrutad.. Un besazo Pepa

    ResponderEliminar