lunes, 14 de marzo de 2016

CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN (Badajoz-Extremadura).

Rodeado de encinas, olivos y alcornoques se encuentra el complejo kárstico que configura el Parque Cultural del Suroeste de Extremadura. Las cinco cuevas que conforman el Monumento Natural Cuevas de León son: La Lamparilla, El Caballo, Cueva del Agua, Cueva de Los Postes y Cueva Masero. Actualmente sólo se encuentran abiertas al público tres de ellas. Estas cuevas han sido conocidas por los lugareños desde siempre, pero no ha sido hasta julio de 2001 cuando la Junta de Extremadura las declarado Monumento Natural.
La formación de estas cuevas ha sido de origen kárstico, por la acción del agua, en los carbonatos de la roca caliza. Su funcionalidad ha sido diversa, unas son sólo geológicas, otras prehistóricas, que han servido de hábitat a diferentes grupos humanos.
En su interior se encuentran bellos espeleotemas, donde destacan las estalactitas, estalagmitas, grandes coladas, lenares, sifones, gours, etc. Pero hay que decir que muchos de ellos han sufrido las agresiones de los visitantes, soportando su mayoría fracturas y roturas; de ahí la importancia en protegerlas.
El origen de toda esta “puesta en valor” tuvo lugar en el año 2000, cuando se presentó el Proyecto de Investigación denominado “Orígenes” dirigido por Hipólito Collado y José Ramón Bello, con el objetivo de determinar las diversas cavidades existentes en la zona, conocer de qué manera y para qué utilizaron los grupos humanos las cuevas, y como interactuaron con el entorno natural que les rodea. Este Proyecto cuenta con la colaboración tanto de instituciones científicas como administrativas.
Tras varios años de trabajo, de acondicionamiento de la zona,  comenzaron las excavaciones arqueológicas, en el año 2004, y han seguido hasta la fecha de forma ininterrumpida.
Cueva del Agua, desde el Centro de Interpretación a dicha cavidad nos separan unos 800m, por lo que se convierte en un paseo muy agradable. La entrada a la cavidad dispone de una antesala que se asemeja a un vergel, siempre está húmedo y verde debido a las corrientes de agua que bajan por las paredes de la roca y donde se ha asentado una hermosa higuera que da sombra al entorno.
La entrada,  a ésta cueva, ha sido preparada con una plataforma realizada con losas de pizarra y hormigón, para favorecer el acceso de los visitantes, y así, puedan apreciar las estructuras geológicas y el gran lago, además de proteger el suelo arqueológico para unas futuras excavaciones.
Esta cavidad se llamada así porque en su interior alberga un gran lago de aguas cristalinas. En ella habita una colonia de murciélagos  de tipo herradura, el murciégalo común, ratero y el de la cueva, que suelen invernar en las zonas más profundas de la cavidad.
Por eso ha sido propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), para proteger esta colonia de murciélagos que habita en ella.
La cueva de los Postes, se denomina así por las concreciones cristalinas de carbonato cálcico en forma de columnas que tienen a la entrada. Es una cavidad pequeña aunque debido al rebaje producido por las excavaciones se produce una ampliación del espacio. En esta zona se determina cuatro momentos de ocupación  con restos arqueológicos de diferentes épocas.
En la primera etapa se corresponde con niveles paleontológicos del pleistoceno medio, con un rico conjunto de fauna fósil con presencia de cérvidos, bóvidos, úrsidos y quelonios. Los restos antropológicos corresponden a unas falanges de un homínido con una datación que oscila entre 180.000  y 200.000 años que posiblemente pertenezca a neandertales. Hay que esperar a futuras publicaciones y a los diferentes trabajos de investigación que se están llevando a cabo para determinar todas estas cuestiones que van surgiendo en las excavaciones y que está dando un registro excepcional y muy interesante. Lo importante de esta cavidad es que los restos arqueológicos localizados en la zona central se encuentran sellados por una gran colada, lo que ofrece un depósito totalmente hermético y su registro se ha mantenido inalterable durante milenios y todo el material  se conserva en muy buen estado para su estudio.
Otro momento de la ocupación corresponde ya al periodo Holoceno, la cavidad fue ocupada por grupos de cazadores-recolectores mesolíticos y grupos productores. En los niveles neolíticos se han descubierto restos tanto líticos como óseos. Y un posible cementerio secundario, donde primero dejarían a sus difuntos en un pudridero y luego los enterarían con su ajuar funerario que estaba formado por  hachas de piedra, cuchillos de sílex, puntas de flecha… En total se han recuperado 86 individuos con una cronología que abarca desde 3000 a 9000 años a. C.
Del estudio antropológico y tafonómico se desprende que un grupo de humanos formados por hombres, mujeres y niños llegaron a practicar la antropofagia, es decir, se alimentaban de sus muertos por no tener más recurso a su alcance para alimentarse, posiblemente, debido a las condiciones climáticas que tenían que ser tan extremas que no podían practicar la caza o la pesca, debido al frío intenso. Los restos óseos parece ser que fueron cocinados, cortados y desgarrados con útiles líticos. Sus marcas de carnicería indican que los cuerpos humanos fueron comidos por otros miembros de su grupo. Del estudio del desgaste de los morales, en los individuos más viejos, se desprende que morían por desnutrición. La esperanza de vida no superaba los 35 años.
También se ha hallado un cráneo trepanado, se considera que este individuo fue obligado a llevar un correaje fijo en la cabeza, llegando a soportar hasta tres trepanaciones en vida.
Investigaciones futuras tendrán que determinar si estas prácticas de canibalismo  formaban parte de un ritual o eran debidas a una  falta de recurso en la zona. En la misma zona y, junto a los esqueletos se han encontrado restos de ajuares funerarios, formados por cuchillos de sílex, vasos de cerámica, puntas de flecha, punzones de huesos, collares y algún ídolo.
En los niveles de la entrada se han recuperado restos arqueológicos perteneciente a una tercera ocupación de época romana, como terracotas, monedas y lucernas. Posiblemente los colonos del poblado cercano de Sexno o Capote podrían haber utilizado la cavidad como lugar de culto. Seguramente se desplazarían hasta aquí para depositar sus ofrendas y rendir a sí culto a divinidades relacionadas con el mundo subterráneo, manteniendo los mismos rituales que se practicaban los colonos de la zona.
Cueva del Caballo llamada así por una formación de colada que se asemeja a la cabeza de un caballo, aunque la verdad se asemeja a cualquier cosa menos a un caballo. Aquí sólo se han llevado a cabo tres campañas de excavación, pero con muy buenos resultados.
Esta cavidad presenta dos momentos de ocupación arqueológicos, uno lo encontramos en la parte de la entrada, suponiendo que en la época esa fuese la entrada, porque aún está por determinar, y ha aparecido lo que sería un altar romano donde se han hallado terracotas y  lucernas, muy bien conservadas. Y otro momento perteneciente posiblemente al pleistoceno con una rica fauna.
También están las cuevas de Masero, que es la más bonita de todas, por las diferentes espeleotemas que contiene. Es una cueva geológica, sin restos arqueológicos. Y la cueva de La Lamparilla que no está abierta al público por seguridad, su acceso es muy abrupto.
En general, decir que, nos encontramos en un entorno único, un ecosistema mediterráneo rodea las cuevas de Fuentes de León (Badajoz), con un rico Patrimonio Geológico, Prehistórico y Natural. Por eso sería conveniente, que tanto la administración local como la autonómica aunaran sus fuerzas para conseguir que en el pueblo se construyera un MUSEO, que albergue todo este rico Patrimonio que se ha descubierto hasta la fecha y el que está por venir. La población de Fuentes de León que tanto ha apostado por esta herencia que la Naturaleza les ha regalado, debe de vigilar y disfrutar de él. Además Fuentes de León es un laboratorio formativo para los estudiantes venidos de fuera, y de sus habitantes que colaboran y contribuyen al registro arqueológico durante las campañas de excavación llevadas a cabo en  verano.
Las cuevas de Fuente de León son y serán un referente en los trabajos de investigación y divulgación científica venideros.





Entorno de las cuevas.


Excavaciones en la cueva de Los Caballos



Cráneo Neolítico.
Cráneo de la cuevas de Los Postes. Foto: J.E. Capilla
Lago de la cueva del Agua

Cueva de Los Postes


2 comentarios:

  1. Qué sitio más bonito. Cuando pase por tu tierra fijo que lo visito. La Cueva del Agua es preciosa y la de los Postes rezuma una historia increíble. Me estás enganchando en esto Prima. Por cierto
    ¿Sigue en pie el proyecto "Orígenes" o ya ha finalizado?
    ¿Qué es exactamente un cráneo trepanado?
    A ver si te buscas algo cerca de aquí para visitar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Siii, el Proyecto Orígenes sigue su rumbo, sólo llevan 15 años trabajando, este sitio es de los que tiene mucho registro por investigar, esperemos que sigan y no tengan que pararlo por falta de presupuesto ya que dará muy buenos resultados.Además, ahora que están en un momento bueno con el hallazgo de las falanges de homínidos. Es un sitio que dará mucho que hablar en investigación. Yo creo, por lo que he visto queda lo mejor aún por salir.
    Un cráneo trepanado es cuando se le hace una perforación en el cráneo, valga la redundancia, con fines curativos, en aquella época como no había anestesia se hacía con hierbas, imaginate el dolor..Se tenía la creencia que el dolor era causado por los malos espíritus y salían por ahí...
    Todas las cuevas son bonitas, pero la de Masero es preciosa, es una cueva que está en formación y es la más grande y la que está más cuidada,es un vivero de karst, es muy llamativa por el tipo de espeleotemas que tiene, es la más espectacular de las cinco pero ahora mismo está cerrada por una serie de acondicionamiento, pero para el próximo año quieren reabrirla...y el entorno que tiene de encinas y alcornoque es ideal, su biodiversidad es riquísima, en cuanto geología, flora y fauna... Sí, tienes que pasar a visitarla.Lo peor para ti es que no dejan echar fotos...lo tienes que guardar en la retina..jaja.
    Ya haremos algo cuando subamos. Un beso primo.

    ResponderEliminar