viernes, 27 de marzo de 2020

ESTRUCTURA CIRCULAR REALIZADA CON HUESOS DE MAMUT


Las viviendas construidas con restos óseos de mamut son frecuentes, entre grupos de cazadores-recolectores, en el Centro de Europa durante el Pleistoceno Superior (sobre todo durante el Gravetiense).
El mamut (Mammuthus primigenius) es un espécimen de elefante antiguo, ya extinto, que vivía por los continentes de Europa y América del Norte, disponían de unos enormes colmillos y robusta carcasa. Eran muy útiles como material de construcción, de viviendas. Estas construcciones suelen tener una estructura circular u ovalada y en su interior se encuentran uno o varios hogares.
La cabaña suele estar rodeada de varios fosos, que son interpretados como basureros, que contienen restos óseos de desperdicios de carnicería de animales y restos de artefactos líticos. 
Suelen tener una datación entre 14.000-15.000 años, excepto la cabaña de Molodova, en Ucrania, que es una ocupación neandertal musteriense y está fechada en 30.000 años. 
Por lo que, queda demostrado que los neandertales fueron los primeros, hasta la fecha, que utilizaron éste tipo de material óseo para construir el armazón de una vivienda.
En Ucrania, ya han sido registradas más de once cabañas, también en la República Checa, Polonia y Rumania. En Rusia, las comunidades de cazadores-recolectores del paleolítico superior se desplazaban hacia latitudes más al norte, hacia la tundra ártica, a medida que el clima lo permitía, aunque eran zonas bastantes hostiles para la vida.
Así tenemos que, en plena meseta rusa central, 480kms al sur de Moscú, ha sido descubierta una estructura circular (Kostenski 11) construida por grupos de cazadores recolectores, de la Edad del Hielo.
El material utilizado para su construcción han sido diferentes carcasas de animales, entre los que destacan el mamut lanudo con 64 cráneos y 51 mandíbulas inferiores. También, se han valido de huesos de renos, caballos, osos, lobos y zorros. En total ocupa una superficie de 12 x12 metros.
Asimismo, se han recuperado 400 fragmentos de carbón vegetal proveniente de quemar madera de árboles como abeto, pino, arce... La fecha de datación por radiocarbono, de ese carbón, produjo un rango calibrado de 25.064-24.490 a.n.e. 
Además, los vegetales recuperados han sido una especie de zanahoria y unos tubérculos parecidos a las patatas actuales.
Ahora bien, la comunidad científica se plantea un debate sobre la funcionalidad de estos sitios. El investigador de éste Proyecto  (Dr. Pryor, de la Universidad de Exeter, Reino Unido) establece varias hipótesis: una de ellas es que, en ésta zona había abundante agua, procedente de un manantial natural que le habrían proporcionado agua líquida no congelada durante todo el invierno, algo difícil de encontrar en una zona de frío extremo. Por eso, se plantea la hipótesis de que fue utilizada como vivienda, aunque la estructura de Kostenski 11 tiene como peculiaridad, que es muy grande; la más grande encontrada hasta la fecha y no se podría haber cubierto con pieles ni con estructuras de madera, y en su interior sólo se han encontrado algunas figurillas de animales y herramientas de hueso, muy poca industria lítica y nada de actividad doméstica. 
También, se barajan las hipótesis de un posible acceso de ritual o como almacén de alimentos.
Decir que, cerca de Kostenski 11 se localizaron dos pequeñas viviendas y en 2014 fue cuando se encontró ésta tercera.  Para su elaboración se tuvo que disponer de una buena organización social, ya que, era un tipo de trabajo de grandes dimensiones.


Referencias:

-Alexander J.E. Pryor et al., 2020: “The chronology and function of a new circular mammoth-bone structure at Kostenski 11”. Antiquity,  2020.


Localización del yacimiento en Rusia.

Representación gráfica de las densidades de fragmentos óseos quemados encontrados en Kostenki 11. Foto: A. Pryor.

Estructura realizada con restos de más de 60 mamut. Foto: A. Pryor.

Capas de sedimento que muestran signos de haber realizado fuego en el sitio. Foto: A. Pryor.

La estructura ósea de mamut que mide 12x12ms de diámetro. Foto: A.Pryor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario