miércoles, 3 de junio de 2020

EN SCHÖNINGEN HAN ENCONTRADO RESTOS DE ELEFANTE COMPLETAMENTE CONSERVADO CON 300.000 AÑOS.


Hace unos días se ha publicado en una revista de Arqueología Alemana un artículo, encabezado por el Prof. Jordi Serangeli, referente al hallazgo de un esqueleto de elefante (Palaeoloxodon antiquus), de 300.000 años.
En el lago Schöningen, en la Baja Sajonia, se ha descubierto este esqueleto, por el equipo del Centro de Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingen.
El elefante, debido a las características del suelo, se encuentra en muy buenas condiciones de conservación. Se ha recuperado casi la carcasa completa, mandíbulas inferiores, vértebras, costillas, patas, huesos hioides, los colmillos de 2,3 metros de largo. Se trata de un animal ya viejo, con unos dientes muy desgastados y era una hembra.
El animal fue comido por los carnívoros, pero también se han encontrado más de 30 astillas de pedernal, entre los restos, lo que parece demostrar que los cazadores Homo heidelbergensis cortaron carne, tendones y grasa del animal; estos grupos de cazadores poseían ya una técnica para la fabricación de armas y de herramientas bastante sofisticadas. Tenían una estructura social de caza en grupo, practicaban ya una división del trabajo.
La vida en el lago era bastante activa, por la riqueza que se conserva tanto de flora como de fauna, con un clima con periodos cálidos. Los elefantes se desplazaban por la orilla del lago, donde se han encontrado las huellas de las patas, con 60 cm de diámetro.
Alrededor del lago, también, vivía una serie de fauna salvaje, como osos, tigres dientes de sable y ungulados.
Debido a las condiciones climáticas y sedimentarias del lago Schöningen, entre los años 1994-1999, aparecieron una serie de armas de caza, como diez lanzas de madera y un palo de lanzamiento, que hasta la fecha están consideradas las más antiguas del mundo.

REFERENCIA:

- - Serangeli. J et al., 2020: Elefante en Schöninger. Arqueología Alemana 3, 8-13.

Yacimiento de Schöninger





No hay comentarios:

Publicar un comentario