miércoles, 19 de septiembre de 2012

CUEVA DE SANTA ANA (Cáceres - Extremadura)


En el mes de septiembre es cuando se llevan a cabo los trabajos de excavación, en la cueva de Santa Ana, y también en este mes es cuando han sido presentados los hallazgos de su 12ª campaña, en la Diputación de Cáceres, a cargo de los directores del proyecto “Primeros pobladores de Extremadura”, Antoni Canals y Eudald Carbonell.
La cueva de Santa Ana se abre sobre una pequeña colina, en el interior del campamento militar Cefot, a unos kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres.
Los sondeos efectuados en la cavidad han proporcionado las primeras evidencias sobre la evolución técnica dentro del denominado “complejo cacereño”, una unidad territorial y cultural que comprende el Calerizo cacereño y los humedales circundantes, especialmente, los del río Salor, en el que se encuentran los yacimientos paleolíticos de El Millar y Vendimia.

Cráneo de oso (Ursus sp).  EPPEX.

Lo excepcional de esta cavidad es la buena conservación de los materiales, especialmente la industria lítica, hecho que ha permitido el estudio de sus filos para conocer las materias trabajadas, así como, el sentido del desgaste por el uso, permitiendo la reconstrucción de los gestos de nuestros antepasados.

Restos óseos de diferentes especies. EPPEX

Durante esta campaña se ha abierto un nuevo sondeo en su interior, al final del cuerno sedimentario, que llena la sala principal de la cavidad y donde se han puesto al descubierto, por primera vez, la presencia de restos óseos de animales, entre los que han destacado restos craneales y postcraneales de oso, con una antigüedad que se remonta al Pleistoceno Medio, entre 700.000 y 130.000 años. También, se han hallado restos de doce especies diferentes, entre las que destacan el lince, lobo, pequeños carnívoros, bóvidos, équidos y tortuga.
Todo este ecosistema que se genera, en la cavidad, está relacionado con la surgencia de agua llamada El Marco, la cual genera un río interior que permite que el Calerizo sea una fuente de recursos bióticos, lo que facilita la existencia de esta diversidad, pues es un atractivo para todas las especies para obtener los nutrientes.

Excavación en el interior de la cueva. EPPEX


No hay comentarios:

Publicar un comentario