lunes, 6 de enero de 2014

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE (MARQ)


                                                        
En el antiguo Hospital de San Juan de Dios está ubicado el MARQ, fue inaugurado en el año 2000, y en el 2004 recibió la medalla de Museo Europeo del Año. 
Sin lugar a dudas un galardón muy merecido, ya que se trata de un museo del s. XXI, moderno, dinámico, renovador, didáctico, divulgativo, digital, riguroso y con una proyección social espectacular, sin perder de vista en ningún momento su labor investigadora y trasmisora de cultura.
Una vez te adentras en sus salas, te recibe un impresionante montaje audiovisual anclado en una especie de quilla, de un gran barco, y dónde vas recibiendo una sucesión de sonidos e imágenes del “Reino  de la sal”, 7.000 años de la historia Hallstatt, una colaboración entre el Museo de Historia Natural de Viena y el MARQ, donde te dan a conocer el mundo de las minas prehistóricas, de la sal. Exposición que se puede visitar hasta junio de este año.
La primera sala está dedicada a la prehistoria, desarrollada en Alicante,  hace unos 100.000 años, que se inicia con el paleolítico medio y finaliza su recorrido con el periodo orientalizante (s.VIII a.C), cuando los pueblos indígenas afianzaron sus relaciones con los fenicios para dar paso a la cultura ibérica. 
A ambos lados de la sala, grandes paneles audiovisuales te van reflejando los distintos modos de vida y de trabajo, de los primeros pobladores; con las diferentes técnicas de la talla del sílex, el pulimento de la piedra, la alfarería, la tecnología textil, la pintura y la metalurgia. 
Cada pieza ocupa su lugar determinado según el tiempo, materia prima y uso; en su mayoría provenientes de las excavaciones de la Cova de Beneito, Cova de les Cendres, y el Abric del Tossal de la Roca
A todo el registro le acompaña una explicación del clima, la flora y la fauna desarrollada en el lugar. 
Al fondo de la sala y sobre una pared de rocas, se proyecta un audiovisual, en torno a una de las temáticas más desarrolladas, en la prehistoria de todo el levante, me refiero a su Pintura, en sus tres manifestaciones: el arte macroesquemático, levantino y esquemático, que nos descubren las creencias y modos de vida de los primeros agricultores y pastores.
Dejamos la sala de los primeros pobladores y nos adentramos en el mundo de los iberos, la sala la preside la Dama de Cabezo Lucero, sin quitarle ningún valor a ésta pieza, la que debería estar junto a ella, sería la Dama de Elche, de ésta forma cada pieza estaría en su lugar de origen y los alicantinos no añorarían a su Dama.
En esta sala, lo que destaca, son las piezas de hierro, bronce, oro, orfebrería con su cerámica fina y la de cocina, monedas, esculturas y necrópolis. Dejas esta sala y te adentras en otra, que es llamativa, la del mundo romano, donde a través de una pantalla interactiva vas conociendo los yacimientos arqueológicos romanos y tardorromanos más importantes. En la sala y sobre las dos paredes adyacentes, mediante reconstrucciones infográficas y con la intervención de personajes reales te recrean escenas de la vida cotidiana en Lucentum; así de, esta forma, comienza la historia con la llegada de un barco a las costas de esta ciudad, y así, se inicia un recorrido por sus calles, el foro, domus, etc.
Las piezas, aquí presentes, nos reflejan la vida económica de la ciudad, pasando por las casas, mundo funerario y su producción agrícola y ganadera.
El resto de salas están dedicadas a la edad media y moderna. Y, como estamos, en un  museo arqueológico, se ha dedicado una sala, sólo a lo que es ésta disciplina histórica, LA ARQUEOLOGÍA.
 De una forma rigurosa y muy didáctica se muestra al visitante, los tres campos de acción de esta materia, la arqueología de campo (excavación en cueva), arqueología urbana (excavación en una iglesia) y arqueología subacuática. Así, el visitante puede ir descubriendo, como a través de un método científico, los arqueólogos vamos desgranando muestro pasado.














5 comentarios:

  1. Se me borro el comentario...esta mi teclado algo loco como yo. Te decía que esta publicación es de las que me gustan, por los tema que trata; comentaba también que el Museo se ve interesante y por ultimo decía que me daba la sensación de que la imagen del enterramiento pudiera tener que ver con la cultura algarica. Saludos y gracias Isa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, el museo es genial, está muy bien montado, bien explicado, bien diseñado, muy didáctico y pedagógico... muy recomendable de visitar, hace un recorrido por todas las fases de la historia de Alicante. El enterramiento pertence ya a l edad del Hierro, cuando en Alicante, comienzan a integrarse en la dinámica de las culturas del Mediterráneo entre ellas la cultura Algarica, donde las inhumaciones se realizaban en cistas o grandes tinajas de cerámica y las ofrendas funerarias son las que presentan las diferencias entre ellas y es lo que ha pertimitido establecer las diferencias sociales entre sus miembros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto he puesto Algarica, es Argarica, del yacimiento de Argar...sera que me tira mi tierra Algar ( Cadiz ). Bueno en relación a lo que me comentas, aquí hablamos de Edad de Bronce, muy cerca la zona de los Millares es edad del Cobre....se entiende que la influencia de la metalurgia viene hacia nuestra tierra llega como en forma de ondas (para entenderlo de alguna manera) desde Oriente Proximo, tambien de Serbia y digo yo que seria curioso ver como llega aquí al levante (Almeria-Murcia) y entiendo que aun estando mas cerca Alicante, las costumbres, ritos, metalurgia, no se...les llegaría por tierra mas tarde, en definitiva un autentico crisol de ideas entremezcladas. (Como la exposición que te he hecho, jeje) Bueno como veo que tocas temas que me atraen, ya para cuando nos veamos, esperemos estemos con mas sosiego, ya hablamos del tema. Saludos Isa y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Como anecdota, comentarte aunque ya sabes algo que me movi durante cierta epoca por la zona de Argar, Cuevas de Almanzora, Los Velez, Santa Fe de Mondujar y Almeria en general, fueron 3,4 y mas las veces que nos acercamos por alli, siempre relacionado yacimientos y abrigos proximos a la epoca de la edad del Cobre y tambien el Arte Rupestre, son temas que me gustan desde hace ya mas de dos decadas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar